Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analistas consideran que en México hay una democracia precaria: Investigador

- Malik Tahar comentó que los cambios políticos en los países redefinen su idea de Nación

- La crítica al modelo económico, el tema común en los países de Latinoamérica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

“En México ha habido un proceso de transición de la democracia que está mostrando sus límites. Hay analistas que piensan que hay una democracia precaria y otros que cuestionan la realidad democrática del país”, señaló Malik Tahar Chaouch, investigador francés del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

En entrevista, comentó que hay nuevas luchas; no obstante hay modelos que se conservan y que son un factor común en todas las protestas como la crítica al modelo económico, la democracia moderna, el cuestionamiento del modelo de desarrollo, cuestiones ambientales, entre otros.

“Hay bastantes temas nuevos, pero hay temas estructurales que son de gran relevancia, que es el estado de la democracia o la realidad democrática o la crisis de la democracia moderna. Hay una redefinición de las identidades colectivas de los proyectos de nación”.

Esto, precisó que va mucho más allá de los gobiernos, ya que se pone en entre dicho la interacción de los dirigentes. Así también la participación ciudadana en los procesos políticos. Todo esto afecta los derechos de las mayorías.

“Lo sorprendente no es que existan las protestas, sino que no se presenten más”.

Dijo que hay procesos que ocurren en distintos espacios regionales ligados en cuanto a los movimientos sociales, como por ejemplo en América Latina donde la ola de protestas y sublevaciones impacta a diferentes países, sobre todo en el marco de procesos definitivos como los electorales.

Tomó de ejemplo el movimiento “#YoSoy132” cuya notoriedad es más evidente al interior que al exterior. Sin embargo, quienes lo han conocido se interesaron por él debido a su búsqueda de democracia, crítica al modelo en México y una ola de manifestaciones.

“La solución de los conflictos no sólo depende del gobierno, sino también, de la sociedad civil”, concluyó.