Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza Ayuntamiento de Xalapa si puede expropiar el fraccionamiento Las Fuentes

- Los propietarios no sólo no responden, sino que tienen “un expediente muy grande y muy manchado”

- No volverán a tener licencia de construcción en Xalapa aunque cambien de razón social

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Ante el cúmulo de quejas que se han presentado contra la empresa desarrolladora Constrec, el Ayuntamiento de Xalapa analizará jurídicamente si se pueden tomar acciones más severas, como la expropiación del fraccionamiento.

La alcaldesa Elizabeth Morales García aseguró que lo que le corresponde al Ayuntamiento es dar todas las facilidades para que el fraccionamiento se municipalice, pero tomando en cuenta que la constructora no está respondiendo a los convenios y acuerdos, se buscará jurídicamente si es posible o no realizar otro tipo de acciones.

“Constrec tiene en Xalapa una deuda muy grande y tiene además un expediente muy manchado”, abundó. Por ello garantizó que por lo menos durante su administración, si no regulariza la situación del fraccionamiento Las Fuentes, “no tendrá ninguna oportunidad de hacer ningún tipo de obras en la ciudad, aunque cambie de razón social”.

Entrevistada en el marco del curso regional de “Regulación, manejo y salud forestal”, la Alcaldesa enfatizó que se debe buscar si existen antecedentes de este tipo de acciones como lo es la expropiación de un fraccionamiento por faltas al cumplimiento de lo acordado por los fraccionadores.

“Lo correcto hasta este momento es la municipalización del fraccionamiento, es decir, que se nos entregue sin adeudos, pero es ahí en donde se nos ha estado complicando, pero revisaremos si existe esa figura (la expropiación) y si es posible llevarla a cabo”.

En este sentido, dijo que lo primero que se investigará es si esta acción ya se ha realizado en el estado y bajo qué figura se deberá hacer. Añadió que mientras esto sucede, el Ayuntamiento continúa sirviendo de enlace entre los dos particulares que están inmersos en el conflicto de la falta de alumbrado público en el fraccionamiento Las Fuentes.

Dejó claro que el Ayuntamiento continuará presionando para que la constructora cumpla sus compromisos, “pero ya es muy difícil continuar con esta situación, cuando hasta el momento ya hemos hecho lo que nos compete, por eso se le canceló todo permiso”.

Añadió que ya está acordado por el Cabildo xalapeño que cualquier constructora que tenga problemas en los compromisos que hizo con los compradores de vivienda, no se les dará ningún permiso para construir; “que los haya tenido y que prevalezcan en esta administración, no necesariamente que los esté teniendo en este momento”.

En otro tema, dijo que para las fiestas patrias, el Ayuntamiento de Xalapa por ser capital sólo coadyuvará con la atención de Protección Civil, así como los operativos que tiene que ver con el servicio médico. Enfatizó que la ciudad está cuidada y vigilada, por lo que la tranquilidad en la ciudad está garantizada.

Para finalizar, negó que se vaya a realizar un operativo especial o mayor al que tradicionalmente se hace, pero pidió a la ciudadanía asistir en un ambiente familiar y buscar que éste prevalezca en las fiestas patrias.