Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza Cabildo de Xalapa reubicar tianguis que se instala afuera del parque “Colón”

Vecinos constantemente han manifestado los problemas de vialidad que genera en la calle Ciprés, colonia Venustiano Carranza

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la problemática de vialidad que vecinos de la calle Ciprés, de la colonia Venustiano Carranza, han manifestado sobre la instalación del tianguis en las inmediaciones del Parque Deportivo “Colón”, miembros del Cabildo Xalapeño, autorizaron llegar a acuerdos con los vendedores y sus líderes y, además, crear una alternativa de reubicación.

Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, Domingo Sánchez Rodríguez, en representación de los habitantes de la calle Ciprés, expuso que este tianguis ha crecido de manera considerable, desde su colocación, hace más de cinco años, situación que ha creado conflictos con todos los que ahí habitan.

"Todo esto ha originado una serie de trastornos, no podemos accesar a nuestras casas, ya que ellos al pagar sus cuotas, creen tener el derecho de utilizar los espacios. Lamentablemente, esto crece cada sábado, es una situación que se está presentando, hemos hecho constantes peticiones y no hemos tenido respuesta. Les pido de la manera más atenta que les busquen otro lugar".



En ese sentido, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que esta problemática genera un trastorno en la vida cotidiana, por lo que se pondrá a disposición de la comisión y la subdirección de Comercio, así como a la de seguridad, para que tomen cartas en el asunto.

"Es un grave problema, ignoro quién lo autorizó, pero es evidente que está generando un problema muy serio y sobre todo pensando que ahí tenemos un equipamiento deportivo. Tendríamos que realmente proceder y llegar a un acuerdo con estas personas y decirles que ahí no pueden seguir, pero es fundamental crear una alternativa para que estas personas entiendan, a través del diálogo, que necesitamos liberar esta zona".

Por su parte, el regidor titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, consideró que, en próximas reuniones, tendrán a bien estructurar diversas propuestas de reubicación para dárselas a conocer a los vendedores y a sus líderes.



Su homóloga, Luiza Angélica Bernal, exhortó a que los encargados del área operativa, realmente les den seguimiento a estas peticiones y vigilen que estos establecimientos ambulantes estén operando de manera regular.

"No es el único tianguis que está causando problemas, por eso lo digo, yo he reportado temas de movilidad, tema de falta de respeto a los vecinos y sobre todo, la situación tan complicada que se genera porque no respetan el espacio, las condiciones, el reglamento y creo que es una problemática que se debe atender en todos los tianguis de Xalapa".

Para finalizar, el Alcalde solicitó la suma de más regidores para crear alternativas de solución a estos problemas con los tianguis.



"Tenemos que hacerlo ofreciendo alternativas, me parece bien la intervención de todos ustedes para que, hablando con los vendedores, les ofrezcamos una opción, una reubicación ordenada. Vamos a hablar con ellos. Es un problema grave, de modo que, esto de tener un plan donde integremos a varias comisiones, sirva para dar alternativas. Lo que hacen los líderes es alquilar el espacio público y cobrarles a aquellos que buscan vender, hay que generar soluciones viables", concluyó.