Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza Congreso si sesionará para definir la reducción de Regidurías

TEV determinó que en un término de 10 días naturales, el Congreso del Estado integre, discuta y apruebe en el Pleno, el dictamen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/02/2017

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado definirá si sesiona en el plazo de 10 días naturales que estableció el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para definir la reducción de Regiduríasen el municipio de Nautla, o deja que los magistrados resuelvan a plenitud de jurisdicción, dijo Amado Cruz Malpica, diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Recordó que la semana pasada, el pleno de diputados sometió a votación el dictamen y no alcanzó la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes (mayoría calificada).



Por lo que la Junta de Coordinación Política deberá determinar si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones o deja que los magistrados resuelvan, ya que no descartó la posibilidad de que el dictamen, de volverse a someter a votación, no alcance la mayoría calificada para su aprobación.

Cabe mencionar que el TEV determinó que en un término de 10 días naturales, a partir de que sea notificado, el Congreso del Estado integre, discuta y apruebe en el Pleno en sesión extraordinaria, el dictamen con el número total de ediles que integrarán el municipio de Nautla, que se renovarán en las próximas elecciones del 4 de junio, de lo contrario, los magistrados deberán resolver.

Los magistrados electorales desahogaron el incidente que promovió una ciudadana en contra del Congreso del Estado, por su respuesta a la resolución al JDC 207/2016, mismo que promovió para obtener el dato exacto sobre el número de ediles que habrán de integrar los ayuntamientos.



Si bien es cierto que el Congreso del Estado ya dio respuesta (la semana pasada), se acreditó que no existe evidencia de que se desarrollara el procedimiento legislativo ni fundamento que sustente la respuesta que entregó a la ciudadana.

El dictamen deberá ser votado por de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, y deberá estar apegado a los datos del Censo de Población y Vivienda o del Conteo de Población, tal y como establece la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Código Electoral para el Estado de Veracruz, y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

“Acaba de terminar el periodo ordinario de sesiones, entiendo que la resolución, en caso de que la Diputación Permanente no convoque a una sesión extraordinaria, los magistrados resolverían en plenitud de jurisdicción ante la omisión del Congreso de dar contestación”.



Dijo que la resolución del TEV es que si el Congreso del Estado no sesiona para someter a votación el dictamen de nueva cuenta, los magistrados podrán resolver apegados a derecho.

Cruz Malpica reiteró la postura a favor del grupo legislativo de MORENA sobre la reducción en el número de ediles.