Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza el Congreso más de 10 solicitudes de auditorías a ayuntamientos

- Diputados determinarán si las peticiones cumplen con el fundamento necesario para aprobarlas

- Américo estableció que no se tapará a nadie ni se abonará a la opacidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que hay más de una decena de solicitudes para la intervención de algunas Tesorerías Municipales por presumirse malos manejos de los recursos públicos.

Todas y cada una de ellas se analizarán para determinar si cumplen con el fundamento necesario y las que contengan bases firmes que hagan suponer irregularidades financieras, se pondrán a consideración de la Comisión de Vigilancia para ser atendidas.

“Hay peticiones que tienen mucho tiempo, muchas han sido desechadas, muchas otras están en análisis. Pero desde que estamos aquí en el Congreso hemos recibido peticiones y observaciones con respecto a irregularidades en los municipios, afortunadamente la gente ya tiene una cultura de la denuncia y eso para nosotros es muy importante”.

Que se denuncien irregularidades es algo muy normal; sin embargo, que esas denuncias merezcan la intervención del Congreso del Estado se requiere la aprobación de un dictamen y sin ningún tipo de miramiento de naturaleza política.

El Congreso de Veracruz no va a tapar y servirá para abonar a la opacidad, por el contrario, el compromiso es con la transparencia, la certidumbre, la eficacia y la eficiencia de las administraciones municipales.

“Como muy pocas ocasiones en la historia de Veracruz, este Congreso ha tenido un gran compromiso de trabajar conjuntamente con todas las instancias fiscalizadoras, a fin de que los ciudadanos se sientan respaldados y la rendición de cuentas sea fortalecida”.

Sin lugar a dudas se habrán de atender todas y cada una de las peticiones porque el compromiso del Congreso es con la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, dio a conocer que la intervención de la Tesorería Municipal de Fortín ya concluyó y fue auditado el ejercicio presupuestal de enero a diciembre de 2011 y ahora se está haciendo el análisis del resultado de la auditoría.

Piden auditar el municipio de Alvarado

La presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acudió al Congreso del Estado para solicitar que se intervenga la Tesorería.

Dijo que hace unos días renunció el Tesorero y tuvo que cesar a la Directora de Ingresos y Egresos, por lo que desea saber que el dinero no haya sido manejado de manera irregular.

Sin embargo, negó que su administración se encuentre en una precaria situación económica; aunque sí reconoció que aún quedan pasivos de la administración municipal pasada.