Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Analiza EU si Trump asistirá a toma de protesta de López Obrador

El virtual Presidente mexicano anunció que invitaría al estadounidense a su toma de posesión, junto a otros líderes mundiales

El Universal Ciudad de México 06/07/2018

alcalorpolitico.com

La Casa Blanca estudiará de forma “especial” una futura invitación para que el mandatario de EU, Donald Trump, asista a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a El Universal que la administración estadounidense “dará una consideración especial a una invitación como esa”.

No obstante, la misma fuente aseguró que todavía no han recibido una invitación formal para que el Presidente Trump viaje a Ciudad de México para el acto de inauguración del mandato de López Obrador.

El jueves, el virtual presidente mexicano anunció que iba a invitar a Trump a su toma de posesión, junto a otros líderes mundiales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Se le va a hacer invitación a Donald Trump, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

Tanto el mexicano como el estadounidense se han mostrado predispuestos a que ambos países tengan una relación cordial y sin confrontación.

Ambos líderes ya han hablado por teléfono, en una plática de media hora que consideraron “respetuosa” y en el que expresaron su voluntad de entendimiento.

La fecha de la toma de protesta de AMLO, el 1 de diciembre, coincide con la jornada final de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, a la que está previsto que Trump asista como presidente de Estados Unidos. De ahí podría desviarse hacia Ciudad de México para asistir a la toma de protesta de AMLO, y después seguir hasta Washington.