Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza INECOL catálogo de plantas resistentes al cambio climático para reforestación

Hay plantíos que se están secando; buscan especies que se adapten al clima

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

El director del INECOL, Martin Aluja Schuneman Hoffer dio a conocer que están llevando a cabo un catálogo de plantas originarias, resistentes al cambio climático con el objeto de lograr una mejor reforestación.

Y es que reveló las plantaciones que actualmente existen se están secando debido al cambio climático.

Entrevistado en Palacio de Gobierno previo a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016, aseveró que el cambio climático es un tema vigente para la sociedad y para el Inecol y todos los centros de investigación apoyan fuertemente a la política del gobierno federal, que es de las más avanzadas en el sentido de que apoyan proyectos que tienen que ser horizontales.

“Ya no podemos sectorizarlo, de que es un tema ambiental, no, es un tema de toda la sociedad, de todas las secretarías, de todos los ámbitos tanto de gobierno públicos y privados. La sociedad tiene que modificar su forma de vivir y de trabajar, porque el cambio climático no respeta posición, jerarquía ni lugar”, manifestó.



Abundó que el INECOL trabaja junto con el gobierno del estado en la búsqueda de soluciones que se pueden encontrar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“La mejor fórmula para evitar los problemas del cambio climático es reforestar otra vez al estado. Tenemos que trabajar fuertemente en recuperar nuestra cobertura vegetal, los bosques, porque de ahí derivan un montón de beneficios para mitigar los efectos del cambio climático global”, aseveró.

Definió que la deforestación es un problema nacional, no sólo de Veracruz y por ello recalcó que se debe trabajar en la agenda del cambio climático para reforestar los bosques, no solamente los de esta entidad.

Fue ahí cuando destacó que el INECOL trabaja en la manera de encontrar plantas que en un futuro puedan sobrevivir a los cambios y es que hay muchos lugares donde la temperatura es mucho más elevada y muchos árboles que antes crecían, ahora ya no lo están haciendo y están secándose.



“El Instituto está trabajando en identificar qué especies van a adaptarse mejor al cambi climático, es una contribución que está haciendo el INECOL. Todas son nativas, eso es importante, son las mejor adaptadas, la que a lo largo de muchos millones de años se han venido adaptando a los efectos del mundo cambiante, se van modificando ellas mismas”, abundó.

Subrayó que el ordenamiento ecológico territorial es fundamental para tratar que los asentamientos humanos estén en zonas donde no haya riesgos predecibles de efectos de cambio climático.