Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza Nemi introducir medicina de alta especialidad en Centros de Salud de la entidad

- Por las “conquistas” sindicales hay casos de unidades médicas “patéticas”, citando que  en Xalapa, hay una unidad dental con 1 sillón y 6 dentistas

- Por lo que recalcó que no se dará el lujo de seguir desperdiciando recursos humanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, adelantó que estudian la posibilidad de introducir medicina de alta especialidad en los Centros de Salud del Wstado como ginecología, pediatría, entre otros.

En entrevista, aceptó que por las “conquistas” sindicales hay casos de unidades médicas “patéticas”, pero aseveró, no se dará el lujo de seguir desperdiciando recursos humanos.

En ese sentido, respondió a la demanda de algunos alcaldes de ampliación de horarios en unidades médicas para la atención de pacientes, ya que en la mayoría de los casos, hay sólo un turno, y en ese sentido explicó que ello obedece a que la demanda es la que establece la cantidad de recursos humanos que se puedan aplicar.

Previo a la graduación de 27 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), recordó que en una comunidad se requiere que haya por lo menos 2 mil 500 habitantes para que haya un centro de salud con un médico y enfermera o asistente.

“Imagínense ustedes si en la tarde voy a tener tres o cuatro pacientes, voy a desperdiciar a un médico o a una enfermera. Entonces los horarios de atención están determinados por la cantidad de usuarios, decir lo contrario es mentir”, indicó.

Fue ahí donde reconoció que tiene casos “patéticos” en donde por conquistas sindicales, por ejemplo en Xalapa, hay una unidad dental con un sillón y seis dentistas.

“No puedo darme el lujo de seguir desperdiciando recursos que me hacen falta en otras comunidades, entonces todos quieren y tienen razón, es comprensible que haya médico en la tarde, que haya médico en la noche, pero si la demanda no lo justifica, es un asunto esencialmente de disponibilidad de recursos, si los médicos y enfermeras sobraran cubriríamos los tres turnos”, indicó.

Abundó que hay Centros de Salud que no sólo tienen turno vespertino y nocturno, tienen jornada acumulada, es decir, trabajan sábado y domingo.

En ese sentido, adelantó que analizan la posibilidad de introducir medicina de especialidad en los Centros de Salud como ginecología, pediatría, entre otros.

Juan Antonio Nemi Dib, puntualizó que hay casi 850 unidades de primer nivel y en la mayoría de los casos se trabaja con un turno.

Sobre la atención prehospitalaria, mencionó que anteriormente los servicios médicos de urgencia eran en realidad camionetas de transporte que muchas veces llegaban a los centros de atención médica con personas moribundas, hoy la dinámica es diferente.

Resaltó que los primeros minutos de atención médica son determinantes no sólo para salvar la vida, sino para asegurar que no hay secuelas o sean las menos posibles, por ello la atención prehospitalaria no se limita a los hospitales, sino que haya también paramédicos resolutivos.

El funcionario estatal destacó que a partir de hoy hay 27 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) que llevaron seis meses de agresivo entrenamiento.