Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por desabasto

Analiza PMA fabricar gel antibacterial y distribuirlo gratuitamente

- Procuraduría podría “canjear” multas de ingenios por alcohol para elaborarlo

- Es una de las atribuciones de la Procuraduría del Ambiente: Sergio Rodríguez

- Ya se hacen pruebas para producirlo masivamente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Anta la contingencia por coronavirus en el Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) podría fabricar gel antibacterial de manera masiva para otorgarlo de manera gratuita a la población, anunció el titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés.

El funcionario estatal dijo que como todas las dependencias, siguen las recomendaciones que hace el Consejo Estatal de Salud pero también se enfocaron en buscar alguna manera de coadyuvar en la estrategia de prevención.

En esta sentido, Rodríguez Cortés mencionó que una de las primeras problemáticas a las que se enfrenta la población para seguir las recomendaciones de higiene, es la escasez de gel antibacterial.



Fue entonces cuando se observó que dentro de las actuaciones de la Procuraduría, se puede canjear producto a las empresas que están sancionadas por la PMA.

“Por temas de multas que tengan pendientes con nosotros, entonces eso nos permite en nuestro marco jurídico hacer donaciones”, detalló.

A decir de Sergio Rodríguez, ya se le planteó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de acuerdo al área de consultoría ambiental, la posibilidad de fabricar el gel antibacterial en la PMA.



“Ya hablé con algunos ingenios azucareros y ellos tienen la materia prima más importante que es el alcohol y nosotros ya estamos haciendo pruebas para producirlo masivamente, para que en caso de que se siga agudizando la escasez, poder dotar al Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud o repartirlo directamente a la sociedad veracruzana”, expuso.

Destacó que esta entrega sería de manera gratuita para los veracruzanos y con el objetivo de hacer frente a la pandemia por coronavirus.

“La idea es que se generen las condiciones para fabricarlo, para hacerlo y poderlo repartir”, puntualizó.



Es así que se está a la espera del análisis de esta propuesta por parte del Consejo de Salud; mientras tanto, ya se iniciaron las labores para buscar el área adecuada en las instalaciones de la PMA, con todo lo necesario para empezarlo a producir, “cuando ya lo tengamos, será decisión del Consejo de Salud, la forma en que podamos participar”, finalizó Rodríguez Cortés al agregar que en tiempos de crisis, se debe trabajar en equipo y de la mano con la población.