Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza SEFIPLAN nueva reestructuración a la deuda pública para “mejorar” la que dejó Yunes

También se examina la reestructuración de la deuda pública de los municipios por la bursatilización para que tengan una mejor tasa de interés

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que a la fecha ya se analiza una nueva reestructuración a la deuda pública del Estado, ya que la que dejó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares “se puede mejorar”.

Incluso dijo que también se está analizando la reestructuración de la deuda pública de los municipios por la bursatilización, que ronda los mil 200 millones de pesos, la cual está registrada ante la Secretaría de Hacienda "y no ha bajado".

Explicó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya buscar mejores condiciones de pago a la reestructuración que se hizo en la pasada administración en lo que corresponde a los pasivos del Poder Ejecutivo.



Adelantó que en las próximas semanas se podría estar haciendo un anuncio al respecto, pues están en negociaciones.

“Estamos trabajando, tenemos reuniones con la Secretaría de Hacienda, así como con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), esperamos que en las próximas semanas podamos ya dar un comunicado al respecto”.

“Es una tasa que creemos que se puede mejorar”, subrayó el secretario en entrevista posterior a la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.



Agregó que el objetivo es lograr una mejor tasa de interés y que tanto las demarcaciones como el Gobierno Estatal cuenten con solvencia económica para destinarlas al desarrollo y bienestar de la población.

“Los municipios arrastran una deuda que tiene que ver con la bursatilización de mil 200 millones de pesos que prácticamente es la misma que cuando se emitió, prácticamente no se ha (bajado). La que está registrada legalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es ésa, la de la bursatilización”, expresó.

Lima Franco apuntó que pese a este pasivo que ya tienen algunos municipios, sus administraciones actuales pueden solicitar más créditos comprometiendo sus ingresos propios.



“La instrucción del gobernador Cuitláhuac García es apoyar a los municipios, estamos analizando la posibilidad de reestructurar la deuda de los municipios por el concepto de la bursatilización, todo esto para que tengan una mejor tasa de interés, se les liberen flujos (recursos), para destinarlos a otros ámbitos”, precisó.