Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza SEFIPLAN una reestructuración de la deuda pública, la cual asciende a 45 mil mdp

- Ya se encuentra en análisis con la Secretaría de Hacienda y con BANOBRAS

- Se prevé que se podrían obtener tasas menores: Lima Franco

- La reestructuración de la deuda que hizo Yunes tuvo costos “elevadísimos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado de Veracruz analiza una reestructuración de la deuda pública, la cual asciende a 45 mil millones de pesos, informó el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.

Durante su visita a TeleClic para el programa Entre Vistas, el funcionario estatal explicó que este tema ya se encuentra en análisis con la Secretaría de Hacienda y con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

“Nosotros vemos que pudiera haber condiciones en el mercado; con estas condiciones que se ven en el mercado internacional, con esta inversión que hubo de la tasa a largo plazo y corto plazo en Estados Unidos, nos dan un panorama de que podrían mantener estables o incluso podrían bajar”, expuso Lima Franco.



Y es que señaló que con este escenario se prevé que se podrían obtener tasas menores, motivo por el que aún se realiza el análisis.

En este sentido, el Secretario de finanzas recordó que el proceso de reestructuración de la deuda que realizó la pasada administración tuvo costos “elevadísimos”.

“La reestructuración realizada por la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares pudo tener menores costos financieros y mejores tasas”, consideró.



Al respecto y sobre este tema, dijo que los costos o ahorros que se pudieron tener por la baja de las tasas y del servicio financiero no se compensó con los costos que tuvo la reestructuración.

“En otras palabras, lo que se le pagó al despacho que reestructuró la deuda, fue por montos estratosféricos”.

Por otra parte, Lima Franco aceptó que la deuda actual es alta, pero los flujos del Estado, así como las participaciones, son constantes, por lo que se considera que esta deuda es manejable.



“No afecta el flujo del Estado, creemos que la situación financiera del Estado es estable”.

En este sentido, el Funcionario estatal fue claro al mencionar que la deuda bancaria es de 45 mil millones de pesos, cifra que está establecida en la Secretaría de Hacienda y que tiene que ver con el sector bancario y una parte con la banca de desarrollo que es BANOBRAS.