Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan alumnos y maestros con el Rector de la UV, el MEIF y la autonomía universitaria

- Durante el Congreso Universitario realizado en Poza Rica se presentaron más de 50 ponencias

- Las tareas universitarias están sujetas a tensiones que provocan coincidencias y diferencias

Karina de la Paz Reyes Poza Rica, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), liderados por el rector Raúl Arias Lovillo, llevaron a cabo el mayor ejercicio democrático que tenga lugar en alguna otra institución de educación superior en el país: el Congreso Universitario, realizado en este campus, en donde expresaron sus propuestas y críticas para contribuir a consolidar una universidad más libre y autónoma.

“La Universidad Veracruzana es una entidad superior. Todo lo que se ha hecho hasta hoy, no ha sido sin dificultad. Nada nos ha sido dado de manera gratuita. Todos estos años, maestros y estudiantes, han trabajado con ahínco, con dedicación, con amor por la Universidad”, afirmó el Rector ante los universitarios este ocho de abril, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Asumió que las tareas universitarias están sujetas a tensiones, las que provocan coincidencias y diferencias, convergencias y divergencias. “Pero les consta que las hemos superado cuando ha sido menester hacerlo, que hemos hecho del pluralismo y la diversidad, el fundamento de las relaciones entre los universitarios”, acotó.



Arias Lovillo recalcó que, por la fuerza de la razón, culminaron los viejos impulsos por la violencia y el porrismo, la componenda y el verticalismo viejo, impropio de los vientos que hoy soplan en Veracruz, al tiempo que enfatizó que la vida democrática que se vive en la actualidad en la máxima casa de estudios de la entidad, se podía palpar en esta sesión.

“Los que nos reunimos aquí el día de hoy, en la región Poza Rica-Tuxpan, debemos tener conciencia de que nuestra contribución política y académica concierne a una comunidad de más de 80 mil personas, las cuales forman parte de la institución de educación superior más importante del sureste de México”, dijo.

Las palabras del Rector fueron ratificadas con la presentación de más de 50 ponencias, en donde el tema más abordado fue el MEIF, seguido por el de la legislación universitaria, autonomía y democratización; presupuesto y financiamiento de las universidades públicas; investigación y vinculación con pertinencia social, y el de descentralización, políticas y problemáticas universitarias regionales.



En su intervención, la vicerrectora del campus, Caritina Telléz Silva, destacó la labor de la administración central para dar firmes pasos en el proceso de descentralización de la UV, lo que abona a la vida democrática de la propia institución. Asimismo, agradeció a todos sus compañeros por contribuir a consolidar la construcción de una Universidad más libre y autónoma.

En el Congreso, que concluirá este martes 9 de abril en el campus Poza-Rica-Tuxpan, para continuar en Veracruz-Boca del Río el miércoles 10, estuvieron presentes: la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; así como los secretarios de Administración y Finanzas y Académico, Víctor Aguilar Pizarro y Porfirio Carrillo Castilla, respectivamente.

También participaron los directores generales de las cinco áreas académicas: Guadalupe Barrientos, de Artes; Miguel Ángel Casillas Alvarado, de Humanidades; Domingo Canales Espinosa, de Biológico Agropecuarias; Enriqueta Sarabia, de Económico Administrativa; Luis Miguel Reyes Grajales;

Técnica y Alejandro Cuervo, de Ciencias de la Salud; así como Mario Miguel Ojeda, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Mariano Báez, director de la UVI; Salvador Tapia, director general de Recursos Financieros y, el asesor de la rectoría, Guillermo de León Adams.

Además estuvieron presentes los titulares de las direcciones generales de Tecnologías de la Información, Elsa Ortega Rodríguez, de Administración Escolar; Ragueb Chaín Revuelta, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Héctor Vargas Rubín, de Vinculación; Samuel Cruz Sánchez, de Recursos Humanos; Guadalupe Cruz Feria y, de Investigaciones, Ignacio Beristain Guevara, por citar algunos.