Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan ampliar permanencia de Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública

Juan Unanue reconoció que cinco meses es poco tiempo para investigar deuda de las últimas tres administraciones estatales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado vocal de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016, Juan Manuel de Unanue Abascal, reconoció que cinco meses para investigar la deuda de las tres últimas administraciones estatales es poco tiempo, por lo que se analizará la posibilidad de ampliar su permanencia otros siete meses o en su caso convertirla en una Comisión Especial.

Dijo que la tarde de este lunes, los integrantes de la referida Comisión sostendrán su primera reunión de trabajo y ahí se hará el planteamiento de ampliar la permanencia de la misma.

Manifestó que preocupa que el acuerdo aprobado para la creación de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública de las tres últimas administraciones estatales sólo contemple cinco meses de vigencia cuando es demasiada la información que se debe revisar.



“Tenemos que ver la temporalidad de la misma, haber si se puede ampliar, (…) cinco meses es muy poco; no hay algo definido. Si pudiéramos ampliar otros siete meses para que fueran los doce meses sería de gran ayuda; tendríamos que platicarlo con los otros cuatro integrantes de esta Comisión para ver qué posibilidades hay de que así sea”, dijo.

Incluso, no descartó la posibilidad de proponer que la Comisión de la Verdad sea una Especial que dure todo el periodo constitucional de la LXIV Legislatura.

“Hay que platicarlos con los demás integrantes, aquí la finalidad de todo es dar resultados y que tenga razón de existir”, dijo.



Adelantó que habrán de sesionar dos veces por semana y emitirían un informe quincenal o mensual sobre los avances para que los ciudadanos vayan viendo el trabajo y valga la pena la creación de la Comisión de la Verdad.

Unanue Abascal dijo que hay situaciones muy delicadas por lo que se irán hacia los “focos rojos”, es decir, a las secretarías de despacho y organismos que tuvieron observaciones sobre manejo irregular de los recursos.

Se verá el origen de esos recursos, el camino y el destino final de los mismos.



“Desafortunadamente para nuestro estado el tema de moda es el desvío de recursos por eso no se ha podido hacer absolutamente nada en ningún rubro; el estado está como está por el caos financiero que había”, dijo.

También se analizará el método para la designación de los cinco ciudadanos que integrarán el Comité Técnico que servirá de apoyo a la referida Comisión.

Los integrantes del Comité Técnico no tendrán voto, pero si voz para hacer las recomendaciones pertinentes; deberán ser ciudadanos intachables, con solvencia moral, con conocimiento en Contabilidad y Derecho.



“Esperemos que esta misma semana se designen, depende del mecanismo de selección. Lo ideal sería que fuera a través de una convocatoria abierta, pero es muy poco el tiempo y se podría alargar el proceso, el tiempo nos come, pero vamos a encontrar el mecanismo más transparente y el más rápido”, dijo.