Ir a Menú

Ir a Contenido

Analizan directores de medios digitales la influencia tecnológica en el periodismo actual

Brinda evolución periodística el avance tecnológico-digital; participa Ylia Ortiz en el Panel del Festival de la Creatividad

Israel Hern?ndez Sosa Boca del R?o, Ver. 29/10/2009

alcalorpolitico.com

En el marco de la celebración del 2do. Festival de la Creatividad, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACICO), se efectuó el Panel de Periodistas de Medios Digitales, con la participación de los directores de los principales periódicos digitales en Veracruz.

Ante un pletórico Auditorio de Radio, la conferencia se llevó a cabo a través de interesantes ponencias, así como con la intervención de estudiantes con preguntas relacionadas al Periodismo Digital.

El panel dio inicio con la participación de la Lic. Claudia Guerrero, directora del Periódico Veraz, la cual afirmó que la era digital ha revolucionado en todos los sentidos al periodismo, además de brindar un plus al empleo de la información.

Posteriormente, Ricardo Chua, presidente del periódico digital Diálogos del Poder, destacó la importancia de la influencia del avance tecnológico dentro del periodismo, específicamente del internet, otorgando un panorama más amplio de la información a la población.

Por su parte, Cristóbal Gutiérrez del diario Notiver, hizo alarde a la evolución que están teniendo los medios impresos al incorporarse al ámbito digital, pues en él está el futuro del periodismo. Sin embargo, señaló que dicha situación no indica la desaparición de periódico impreso, sino más bien una evolución positiva.

Tal aseveración la corroboró el director general de Cambio Digital, Esaú Valencia, quien reafirmó que el medio impreso ha caído en una revolución, convirtiéndose en Ciberperiodismo, abriendo nuevas perspectivas y más oportunidades en cuanto a la difusión informativa.

Para cerrar con broche de oro, Ylia Ortiz Lizardi, directora del periódico en línea Al Calor Político, hizo un análisis de la importancia de la profesión periodística, más allá de las nuevas vertientes tecnológicas que nos envuelven actualmente, puesto que el periodismo es una de las profesiones más apasionantes.

Dicho evento fue moderado por el maestro Javier Casco, catedrático de la Facultad de Comunicación, quien dio paso a la directora Rocío Ojeda Callado, la cual agradeció a los ponentes por compartir su experiencia dentro de los medios a los estudiantes, quienes son el futuro del periodismo.

El objetivo del Festival de la Creatividad es exacerbar el talento de los jóvenes de la FACICO mediante conferencias, actividades artísticas y talleres. El encuentro de medios continúa mañana con dos conferencias respecto a comunicación social y radio, para concluir el viernes con un panel de comentaristas deportivos.