Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan dudosas autorizaciones ambientales para proyectos inmobiliarios, en Veracruz

- Una de ellas en La Mancha, Actopan, que la SEDEMA dictaminó como “incongruente ambientalmente” y un mes después cambió de opinión

- Un desarrollo inmobiliario de 200 chalets se levanta en la bahía de la laguna La Mancha, el Sitio Ramsar 1336

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/07/2018

alcalorpolitico.com

Entre los expedientes que se analizan para conformar una posible agenda ambiental los próximos seis años, destaca el del proyecto inmobiliario “Diada La Mancha”, en la localidad del mismo nombre en el municipio de Actopan, Veracruz, que inicialmente la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) dictaminó como “incongruente ambientalmente”, pero que un mes después, la misma dependencia estatal cambió favorablemente su dictamen a “congruente y factible su desarrollo”.

En esta zona se localizan los últimos reductos de selva desarrollada sobre suelos arenosos y se ubica en la ruta de aves migratorias más importante a nivel mundial, pudiéndose observar hasta 5 millones de aves rapaces en época de migración, de acuerdo con l Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA) del Instituto de Ecología (INECOL): (https://bit.ly/2K6UjLL ).

En enero de 2017, la empresa Innova Dintel Guanajuato S.A. de C.V., ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno federal una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular, para el proyecto “Diada La Mancha”, según aparece en la Gaceta Ecológica N° DGIRA/005/17 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, asignándole la clave: 30VE2017UD013.



En la síntesis que aparece en la Gaceta Ecológica se lee que se trata de un “proyecto inmobiliario del tipo campestre urbano habitacional de baja densidad, preservando la superficie natural del área a través de un modelo de construcción inteligente, fomentando las relaciones sociales en un contexto de sustentabilidad e integración con la biodiversidad.

El proyecto cuenta con una superficie total de 167.05 hectáreas, en donde se desplantarán obras principalmente de casas, construidas en forma modular, no requieren de cimentación tradicional, serán casas elevadas equipadas con baño seco y un biodigestor para las aguas residuales”.

Como parte del análisis que para el caso realizó la SEMARNAT en Veracruz a la MIA de este proyecto inmobiliario, solicitó su opinión a la SEDEMA del Gobierno del Estado, dependencia que giró el oficio No. SEDEMA/DGCCA/Oficio N° 0666/2017 Ref. IRA-0140/2017, recibido en la dependencia federal el 22 de febrero del año pasado, con el que daba a conocer oficialmente sus comentarios y observaciones respecto del desarrollo inmobiliario “Diada La Mancha”, que calificó como “incongruente ambientalmente”.



Cinco días después de haber recibido el oficio, la SEMARNAT de Veracruz remitió a los representantes de la empresa Innova Dintel Guanajuato S.A. de C.V.el resultado de las observaciones manifestadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para que en diez días hábiles “manifestaran lo que a su derecho convenga” con respecto al dictamen negativo de la SEDEMA.

El 23 de marzo de 2017, un mes después de haber opinado lo contrario, la SEDEMA del Gobierno del estado de Veracruz hizo llegar a la SEMARNAT el oficio DGGARN/407/2017, con el que emitió nuevos comentarios sobre el proyecto “Diada La Mancha”, al que ya consideraba “congruente y factible su desarrollo”.



Con ello, el 5 de abril del 2017, 13 días después de que la SEDEMA oficialmente cambió de opinión respecto a ese proyecto en La Mancha, la empresa española-guanajuatense Innova Dintel Guanajuato S.A. de C.V., obtuvo del Gobierno federal la autorización ambiental necesaria para consolidar su proyecto de “sembrar” chalets en un predio aledaño a la laguna La Mancha, Sitio Ramsar 1336 declarado como tal en enero del 2005.

Con las autorizaciones ambientales necesarias, en enero de 2018, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares colocó la primera casa de ese desarrollo ecoturístico, donde el sector privado invierte inicialmente 350 millones de pesos.

Las crónicas periodísticas de entonces mencionan que el Gobernador agradeció al director administrativo de "Diada", Ricardo Betancourt Quiroz, su visión optimista y el que haya confiado en Veracruz para invertir.