Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan en el Senado colocar candados a estados para evitar endeudamiento: José Yunes

Se pretende poner de tope a solicitudes de crédito de las participaciones federales

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Yunes Zorrilla, dijo que se analiza colocar “candados” para evitar el sobreendeudamiento de los estados.

Esto a través de Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que pondrá como límite el 75 por ciento del total de las participaciones federales para solicitar créditos.

Destacó que la propuesta busca estabilizar las finanzas de los estados y municipios, debido a que durante el último sexenio el descontrol en el manejo de recursos público generó que se duplicaran los adeudos.

"Llama la atención la magnitud del incremento de la deuda que en 4 años prácticamente se duplicó y eso se debe a fallas estructurales, caída en la recaudación, crisis del 2008 e incapacidad para hacerle frente, también a la irresponsabilidad del gobierno federal en el manejo de ciertos fondos pues desde el 2001 se usaron excedentes del petróleo a gastos y al caer estos se disminuyó el ingreso".

El senador detalló que la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios será respaldada con la discusión de la reforma en materia hacendaría y fiscal, por lo que se trata de un tema que espera gozar de aceptación de todas las fracciones parlamentarias.

“Lo relevante es que no se debe satanizar la deuda, la deuda en sí misma no es mala y lo que hay que evitar es que haya sobreendeudamiento, opacidad e irresponsabilidad en el manejo de esos recursos o cualquier otro”, apuntó.

El legislador insistió que la finalidad de la ley es frenar el sobre endeudamiento, opacidad e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, no obstante, aclaró que el tema de la deuda pública tampoco debe ser considerado como algo contraproducente en todos los casos.