Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan en OPLE solicitar más de 600 mdp para 2020: Consejero

- Roberto López explicó que se debe contemplar para el proceso electoral de ese año

- Opinó que Austeridad Republicana complicaría desarrollar el modelo electoral actual

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Roberto López Pérez, señaló que para el 2020 podrían solicitar un presupuesto mayor al de este año, en este caso, poco más de 600 millones de pesos.

“Tendríamos que contemplar el inicio del proceso electoral, que dependería si inicia en noviembre o en septiembre. De acuerdo a los calendarios electorales podría ser mayor en ese sentido, en este año se presupueste un poquito más de 600 millones de pesos”, dijo.

Aseveró que este presupuesto se dividió entre financiamiento público de partidos políticos y el resto se utilizó para el gasto operativo de fortalecimiento institucional, donde se incluyó la construcción de un edifico del instituto.



Aunado a ello, refirió que la política nacional de austeridad es complicada, ya que el financiamiento público debe prevalecer sobre el financiamiento privado y agregó que de esa forma, los partidos políticos se evitarían de caer en tentaciones.

“En una opinión muy personal, me parece que el tema del financiamiento público debe de prevalecer sobre el financiamiento privado. Me parece que de esa forma los partidos políticos evitarían caer en tentaciones que podrían comprometer la democracia. Quizá habría que revisar el modelo para hacerlo más acorde con la política nacional y estatal de austeridad”.

Por otra parte, aseveró que no le parece que hubiera una reducción tan radical al presupuesto del OPLE, pues dijo comprometería al modelo democrático que se tiene actualmente, por lo que llamó a realizar un estudio serio y no a la ligera.



“Pero no me parecería al menos que debería haber una reducción tan radical, me parece que eso comprometería el modelo democrático que tenemos actualmente; en todo caso, consideró que debería hacerse un estudio serio que tome en cuenta las diversas aristas”, finalizó.