Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan extender contrato a algunos trabajadores de confianza del Congreso

Sus servicios concluyen en octubre y noviembre, pero hay áreas que no pueden dejar de funcionar: Rivera Castellanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

De los casi 300 trabajadores de confianza del Congreso del Estado, aproximadamente 150 concluyen sus servicios en el mes de octubre; por lo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) analizará si se extienden contratos por otros tres meses.

El secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, añadió que los otros 150 empleados terminan sus contratos en noviembre y dependerá de la siguiente Legislatura si los recontratan o prescinden de sus servicios.

Aclaró que para ambos casos, en el presupuesto de este año del Poder Legislativo se contemplaron los recursos necesarios para finiquitarlos conforme a la ley; la mitad de ellos está asignada a las áreas administrativas y la otra trabaja con los diputados.



Reiteró que hay disponibilidad presupuestal, tanto de la actual Legislatura como de la entrante, para finiquitar los servicios de los 300 trabajadores de confianza que concluyen sus servicios en octubre y noviembre.

Sin embargo, para el caso de los trabajadores cuyos contratos vencen en octubre, reconoció que hay áreas de la Legislatura que no pueden dejar de funcionar; por lo que sería necesario otorgar contratos por otros tres meses, de lo contrario podría no convenir a la siguiente Legislatura que se liquidara al personal en octubre y que pudiera requerirse en noviembre.

“Yo creo que lo vamos a analizar, es una cuestión que no hemos definido porque nosotros estamos preparados (presupuestalmente) para terminar contratos y liquidar; sin embargo, eso sería tanto como dejar sin funcionalidad al Congreso”.



Rivera Castellanos reconoció que hay personal talentoso y con experiencia en el Congreso local que vale la pena que continúe, pero será decisión de la próxima Legislatura su permanencia o su liquidación.

“Vamos a buscar un mecanismo de continuidad para que la próxima Legislatura arranque y que después tome una decisión. La gran diferencia es que los contratos son por tres meses”, dijo y reiteró que hay presupuesto para liquidar a los trabajadores conforme a Derecho.

Recordó que al inicio de la actual Legislatura fue necesario implementar una reingeniería administrativa para poner orden en la contratación del personal, ya que muchos laboraban sin contrato. En ese proceso se extendieron contratos cada tres meses y fue necesario prescindir de los servicios de algunos trabajadores; lo que generó un problema, porque no había recursos para liquidarlos.



Por esa razón, se previeron recursos para que al inicio de la próxima Legislatura no se presente el mismo problema; por lo que se incluyeron en el presupuesto del Poder Legislativo recursos para liquidar conforme a Derecho al personal de confianza que termina su contrato.