Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ánalizan iniciar obras de prevención para próxima temporada de lluvias, en Zongolica

Deslaves y deslizamientos este año no fueron de mayor importancia: PC

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

Toda vez que ya concluyó la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil en Zongolica se abocará a revisar las zonas en las que se tuvieron problemas para proponer al Ayuntamiento obras de mitigación, indicó el titular de esta área, David Flores Betanzo.

Mencionó que esto mismo se hizo el año anterior y a inicios de éste, se presentó al Alcalde una propuesta que en su momento fue aprobada y a través de la cual, a mediados de junio, se inició con la edificación de siete muros de contención en los puntos de peligro detectados, lo cual permitió reducir el riesgo.



Gracias a ello, expuso, aunque en esta temporada de lluvias se tuvieron deslaves y deslizamientos, éstos no fueron de mayor importancia, pues no hubo daños directos a viviendas ni tramos carreteros ni decesos de personas por esa causa.

Comentó que hubo algunos rodamientos de piedras en Palapa, Nacaxtla, Oztok y Tenango. Flores Betanzo señaló que una vez que se detecten los puntos de afectación, se podrá determinar cuántos muros de contención se tendrían que realizar y la inversión que esto requerirá.



Reconoció que no es el caso de las zonas que ya se tiene identificadas como inhabitables, pues ya no son viables ese tipo de acciones en esos puntos, aunque las personas que viven ahí saben del peligro y se niegan a dejar sus viviendas.

Recordó que son dos casos principalmente donde se presenta esta situación y el Ayuntamiento está en el proceso de adquisición de terrenos para reubicar a las familias en mayor riesgo.