El Gobierno del Estado y el Congreso local analizan la posibilidad de transferir en comodato a un patronato de veracruzanos, el equipo de fútbol de primera división “Tiburones Rojos de Veracruz”.
Y es que se buscan alternativas ante la nueva disposición de la Federación Mexicana de Fútbol de prohibir a los Gobiernos estatales ser propietarios de equipos profesionales de soccer.
Entrevistado brevemente en el Palacio Legislativo, luego de haber sostenido una reunión privada con los diputados locales integrantes de la comisión de Hacienda del Estado, Carlos Aguirre Morales, tesorero del Gobierno del Estado, señaló que “aparentemente” quedó aclarado con los legisladores el proceso de transferencia del equipo mediante la figura de comodato.
Aclaro que se analiza la posibilidad de entregar en comodato a los “Tiburones Rojos de Veracruz” a un patronato integrado por empresarios veracruzanos.
Ya hay propuestas para la constitución del patronato que tendrá la participación de ciudadanos veracruzanos, sin embargo dijo desconocer el nombre propuesto para integrar el referido patronato.
Señaló que durante la reunión los diputados locales no manifestaron si será aprobada esa propuesta, toda vez que el encuentro fue para aclarar dudas e inquietudes, “pero no hubo una manifestación para aprobarla”.
El patronato manejará a préstamo el estadio “Luis Pirata Fuentes”, la carta de los jugadores y el nombre de la franquicia, “es pasar todo, el equipo completo”.
Por otra parte, Aguirre Morales, dijo que durante la reunión de trabajo también se aprobó que el Congreso local autorice liberar 52 millones de pesos para los equipos profesionales de Veracruz, que corresponden al presupuesto del ejercicio fiscal del 2007 que no habían sido liberados por lo que equipos no lo habían solicitado.
“De acuerdo a la ley se establece que el uno por ciento del presupuesto estatal se destine a los equipos profesionales de Veracruz, pero la distribución la hace el Ejecutivo estatal una vez que tiene la petición de parte de los equipos. Se trata de recursos del ejercicio fiscal del año pasado”.
Aunado a ello, para este 2008 el Congreso local aprobó recursos por el orden de los 58 millones de pesos para los equipos profesionales de Veracruz y si la Legislatura aprueba al Ejecutivo aplicar esos recursos este mismo año “se aplicarán”.