Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan posibilidad de realizar un evento similar a Cumbre Tajín en Zongolica

Ya están haciendo los ejercicios pertinentes, pues con una festividad así, se impulsa la cultura náhuatl: Nemi Dib

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Después del éxito que ha tenido a través de los años la cumbre Tajín, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, analiza la posibilidad de que se realice un evento similar pero en la zona de Zongolica para impulsar la cultura náhuatl de aquella región, aseguró el director de dicha dependencia, Antonio Nemi Dib.

“Ya están haciendo los ejercicios para ver si podemos hacer algo similar por ejemplo en Zongolica, en la región náhuatl, son ejercicios que realmente motiva sentir el orgullo por nuestro pasado, Zongolica tiene un patrimonio cultural muy importante, hay una lengua propia por sus características, hay música, danza, hay una manera de comer, una cosmovisión muy propia de los náhuatl, de la sierra y creo que tienen todas las condiciones para compartir su cultura”.

Indicó que los habitantes de la región son muy hospitalarios, por lo que podrían haber los elementos necesarios para realizan un evento similar al de la cumbre Tajín pero en Zongolica.

Señaló que el Director de la Cumbre Tajín, Salvador Baz Baz, ya ha visitado varias veces Zongolica para estudiar las posibilidades, aunque todavía no hay planes muy desarrollados, ni fechas concretas.

“En abril del año pasado hicimos un festival para niños en Zongolica buscando recuperar el concepto Tajín, aquí en Papantla, se hace un festival para niños el día del niño que se llama Kani Tajín, hicimos algo similar como un primer intento y funcionó o sea que igual pronto estaremos generalizando estos foros”.

Comentó que este año El Tajín superó muchas expectativas pues se calcula recibió la visita de aproximadamente 40 mil personas diariamente.