Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan retirar 167 casetas telefónicas inservibles o en mal estado en Xalapa

- Muchas entorpecen la movilidad general y de personas con discapacidad, señaló el regidor Pedro Alvarado

- Se revisarán convenios, pues se sospecha que empresas no pagan por los espacios desde 2015

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/11/2020

alcalorpolitico.com

Ediles del Ayuntamiento de Xalapa aprobaron por unanimidad, turnar a las comisiones correspondientes el Anteproyecto de Revisión de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y distintas empresas de telefonía pública en administraciones pasadas, con el fin de analizarlos y definir la posibilidad de retirar de la vía pública 167 casetas telefónicas inservibles o en mal estado.

Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, explicó que al menos en el primer cuadro de la ciudad hay un total de 424 unidades de casetas telefónicas, donde muchas de estas unidades no cumplen con las dimensiones requeridas por el Reglamento de Desarrollo Urbano y entorpecen la movilidad general y de personas con discapacidad.

"Encontramos 425 casetas, 190 más respecto al mapeo que tenía la administración pasada. Vemos cargado el centro de la ciudad con casetas telefónicas. De Telmex, la pasada administración tenía 80 registradas, nosotros encontramos 125".



El edil señaló que existen convenios de otras administraciones que sí se encuentran registrados los lineamientos de contratos y pagos que las empresas de telefonía tuvieron que firmar con gobiernos anteriores, pero también dijo, existen casos donde no se encontró registro de convenios ni pago por hacer uso de la vía pública.

"El punto resolutivo es que tenemos que revisar los convenios suscritos en administraciones anteriores realizadas con empresas telefónicas, para verificar que estas han cumplido con lo enunciado en los convenios, a fin de tener claridad del estado actual. Hay registros de que hay autorización para 2 mil 109 casetas para toda la ciudad, de todas encontramos el acta, acuerdos, pero no de todas encontramos convenios ni la ubicación específica de dónde se iban a instalar. Desde el 2005 que aprueban la primera empresa, hasta el 2020 que hicimos esta estimación, el Ayuntamiento tuvo que recibir tuvo que haber recibido más de 40 millones".

Señaló que la dirección Desarrollo Urbano de la administración pasada, había manifestado que desde el 2015 las empresas telefónicas no estaban pagando por hacer uso de los espacios.



"Encontramos que no existe registro de que estas empresas hayan estado pagando al Ayuntamiento estos impuestos".

Por ello, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, lamentó que estas empresas no hayan estado pagando durante tanto tiempo, situación que ha logrado un gran impactado a las finanzas municipales.

"Estos recursos tendrían que haber entrado a las finanzas municipales. Más allá del tema de las casetas, creo que, sí necesitamos tener algo para que todas esas empresas no ensucien el equipamiento, si quieren hacer su publicidad que lo hagan en un lugar adecuado. Hay que generar el procedimiento para sancionar a aquellas que están utilizando el equipamiento público para colocar publicidad, creo que es necesario que revisemos la normatividad para que esto no siga sucediendo", finalizó.