Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan reubicar escuelas de Xalapa que cada año se inundan

Cambio no es fácil pues se requiere nuevo terreno y dinero para construir: SEV

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, indicó que analizarán con las autoridades municipales de Xalapa la posibilidad de reubicar varios planteles que año con año sufren las consecuencias de las inundaciones.

En ese sentido, destacó la disposición del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para trabajar en este tema y reconoció que no es fácil hacer el cambio de lugar de las instituciones educativas, ya que se requiere del nuevo terreno y los recursos necesarios para la construcción.

"Hay que ver el terreno porque muchas escuelas que ya tienen este problema en donde están ubicadas, por más medias que se puedan tomar, se van a inundar. En ese sentido, tendríamos que hacer esas revisiones de la mano de la autoridad municipal. Es difícil traspasar una escuela de un lado a otro, las inversiones son muchas, son varios millones de pesos", expresó.



Aunque dijo desconocer en el momento de la entrevista cuántas escuelas en la Capital Veracruzana requieren ser reubicadas, Escobar García manifestó que trabajan de la mano de la Secretaría de Protección Civil (SPC) para darle seguimiento a las problemáticas de riesgo que viven algunas.

"Estamos en este seguimiento siempre constante, en lo que nosotros podamos ayudar como autoridad educativa", puntualizó al acotar con relación a la Escuela "Unidad y Trabajo", que primero se tiene que revisar el caso, elaborar un dictamen por parte de la SPC, el área de Protección Civil de la SEV y Espacios Educativos.

El funcionario estatal acotó que este año hubo una reducción del presupuesto y el Instituto de Espacios Educativos ya se gastó más de 2 mil millones de pesos que tenía asignados para el mejoramiento de la infraestructura pública.



"Este año íbamos a tener muy poca obra, agradezco al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, por el aumento que nos dio de 500 mdp para lograr tener una inversión este año un poco arriba de los mil millones de pesos, caso mil 100 mdp", ahondó.

Asimismo, adicionó que han tocado puertas en el Gobierno Federal para lograr más presupuesto, consiguiendo mil 400 millones de pesos del programa "La Escuela es Nuestra" para este año y 3 mil 400 mdp para 2023, con los que se beneficiarán a 14 mil escuelas.