Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan si 27 muertes ocurridas en Veracruz fueron a causa del dengue

- Sólo hay 2 muertes confirmadas por esta enfermedad: Salud Pública

- Falta personal para combatir vector y no hay “respuesta de la población en materia de autocuidado”

- Entidad ya suma 4 mil 845 casos de dengue

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, reveló tienen 27 decesos pendientes para confirmar o descartar si ocurrieron a causa del dengue.

Sostuvo que, como ya se sabe, hay dos defunciones que el Sistema Nacional evaluó con todos los datos clínicos que se requieren para la clasificación.

Aunque ayer, el gobernador Cuitláhuac García señaló que se tiene el reporte de alrededor de unos 4 mil casos confirmados, el galeno actualizó este día que son en total 4 mil 845, de acuerdo al reporte de la Federación.



En entrevista en el parque de Los Berros, destacó que ésta es la cifra oficial que se establece con base a datos que se envían con estudios y datos probables.

El funcionario coincidió que las acciones que realiza el personal de salud pueden ser consideradas insuficientes porque no se tiene personal suficiente y “no tenemos una respuesta de la población en materia de autocuidado”.

Beristáin Hernández destacó que muchas personas son omisas en el tema de prevención, pues no atienden las recomendaciones dadas por las autoridades de salud.



Aseguró que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de fumigación y rociado en zonas como Xalapa, pero insistió en que no se puede hacer una fumigación como hace años que echaba nube, pues ahora es una niebla muy fina.

Con relación a los municipios donde se han registrado mayor número de casos, dijo están Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y Coatzacoalcos.

Finalmente, para el caso de Xalapa señaló que las zonas de alerta están en las colonias Casa Blanca y Seis de Enero.