La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscarán utilizar las vías actuales para el proyecto del tren de pasajeros que conectará México, Puebla y Veracruz. Añadió que están revisando las condiciones en las que están las vías y en las que los concesionarios deberían de tenerlas: “Ese es también otro tema importante”.
“Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos estamos viendo qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales, aunque se utilicen para carga”. Dijo que una vez que concluyan con la revisión, el Gobierno Federal comenzará a reparar los tramos que sean necesarios.
Comenzarán con el tramo México-Nuevo Laredo
En el caso del tramo México-Nuevo Laredo, que incluye el tramo México-Querétaro y sirve para las rutas hacia el Golfo y hacia el Pacífico, la Presidenta observó que también se utilizarán las vías actuales.
“El México-Querétaro también tiene vías actuales; se iba a inaugurar un tren México-Querétaro, se destinaron recursos en los 80, su modernización, incluso si ustedes van por la vía ven catenarias que se pusieron en esa época”.
La Presidenta recordó que la privatización de los ferrocarriles terminó con el servicio para pasajeros, dejando el servicio de carga y diversos problemas, los cuales se atenderán con la reforma a la constitución en esta materia.
Proyecto CDMX a Veracruz comenzaría en 2026
El pasado 9 de diciembre, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó que la construcción del tren de pasajeros que conectará México, Puebla y Veracruz comenzará entre 2026 y 2027.
Además, luego de rendir protesta al cargo la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante su administración se trabajará para recuperar la “ruta histórica” del tren México-Puebla-Veracruz, proyecto que forma parte de sus promesas de campaña.