Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizará Congreso convocatoria para elección del titular del ORFIS, este lunes

- Si la convocatoria es aprobada por la Comisión Permanente se publicará mañana martes

- Tentativamente, elección sería en sesión extraordinaria el 26 de septiembre

- Encargo del nuevo Titular duraría siete años y sin posibilidad de reelección

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Será en una sesión extraordinaria, tentativamente a realizarse el jueves 26 de septiembre, cuando se someta a votación la terna con los nombres de quien ocupará el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para un periodo de 7 años y sin posibilidad de una reelección.

Este lunes, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado sostendrá una reunión de trabajo, con la finalidad de emitir la convocatoria pública para el nombramiento del próximo titular del ORFIS.

Para aprobar dicho nombramiento, se requiere de mayoría calificada (34 votos a favor) y el dictamen deberá establecer el orden de prelación de los integrantes de la terna.



Si la convocatoria se aprueba hoy lunes y se publica este martes, los tiempos que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas empezarán a correr a partir de mañana.

El periodo de 7 años del actual auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, concluye el 26 de septiembre, por lo que ha manifestado estar a la espera de los términos de la convocatoria para tomar la decisión de buscar la reelección.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas señala que una vez que la Comisión Permanente de Vigilancia emita la convocatoria y una vez que se ésta se publique, durante un período de diez días, se recibirán las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.



Al concluir ese plazo, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión de Vigilancia procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar quiénes de los aspirantes cumplen con los requisitos que se señalen en la convocatoria.

Agotado el plazo, dentro de los diez días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos y procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso.

El dictamen deberá establecer para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna. El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General.



Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.