Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizará Hacienda Xalapa propuesta que permitiría pagar el predial hasta diciembre

También se plantea suspender temporalmente actos de fiscalización municipal y procedimientos administrativos de ejecución

Noreli Morales Xalapa, Ver. 31/03/2020

alcalorpolitico.com

Autoridades municipales, aprobaron por unanimidad, turnar a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la propuesta para implementar el Programa de Actualización de Contribuciones y Actualizaciones de Multas y Recargos por adeudos de créditos fiscales para enfrentar la contingencia del Covid-19.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que dicha iniciativa plantea, principalmente, que se permita a la ciudadanía pagar el Predial 2020 hasta el 31 de diciembre sin multas ni recargos, así como suspender temporalmente los actos de fiscalización municipal y los procedimientos administrativos de ejecución.

Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde señaló que, aunque el artículo 42, párrafo noveno del código hacendario del municipio de Xalapa, afirma que las autoridades fiscales no liberarán, ni condonarán total o parcialmente el pago de las contribuciones y recargos correspondientes, se propuso por parte de la Tesorería Municipal, notificar al Congreso del Estado, lo que estipula el artículo 69 del código hacendario, esto es : El cabildo podrá condonar o reducir los créditos fiscales municipales, cuando por algún siniestro o causa de algún siniestro, se afecte la situación económica de alguna región o territorio municipal.



En ese sentido, dijo que la petición relacionada con el Predial contraviene algunas disposiciones de la Constitución federal y el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, y podría generar un impacto en las finanzas públicas, por lo que este planteamiento, requiere un análisis exhaustivo de los integrantes de la comisión.

Aunado a ello, el regidor Francisco Javier González Villagómez, solicitó que, dentro de esta iniciativa, se incluya a mercados y tianguis, para que también se vean beneficiados por la condonación.

Además, con el propósito de disminuir los efectos económicos, sociales y de salud por el coronavirus (Covid-19), los integrantes del Cabildo analizarán todas las medidas necesarias para el programa de empleo temporal, donde se proyecta aplicar 3 millones de pesos.



"En el programa laboral se aplicarían 3 millones de pesos, cantidad con la que se generaría trabajo para cerca de mil personas, en un inicio, por un periodo de cuatro semanas o 20 días laborables. Qué es lo que estoy proponiendo, que hagamos esto para evitar que la gente esté deambulando por toda la ciudad pidiendo limosna, en una situación de contagio. De dónde vamos a sacar tres millones de pesos para generar oportunidades de empleo, pues lo que les estoy proponiendo es de que, de nuestros recursos fiscales, obtengamos esos tres millones de pesos".

Como ya lo había declarado el alcalde, este programa busca contribuir al bien común y, al mismo tiempo, ayudar a que la gente supere de forma ordenada la crisis asociada al Covid-19, lo cual refiere que las acciones a desarrollar se encuentran la rehabilitación de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), la limpieza de cunetas, terrenos baldíos y tragatormentas, la aplicación de pintura en pasos zebra, guarniciones y escuelas, entre otras actividades.

Así también, Rodríguez Herrero, abundó que del Programa General de Inversión (PGI), también se desprenda recurso y con ello, aumentar el número de empleos temporales.