Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizarán diputados la iniciativa de reforma a la Ley Ganadera para Veracruz

Pretende abatir problemas de espacio, malos caminos, costos elevados, corrupción y otros agravantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo envió a comisiones el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz, con la finalidad de abatir problemas de espacio, malos caminos, costos elevados, corrupción y otros agravantes lastiman la economía de productores que tienen que afrontar mermas por las que, la mayoría de las veces, nadie responde.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado priísta Félix de Jesús Castellanos Rábago y en la exposición de motivos, detalló que los ganaderos veracruzanos enfrentan la dificultad del traslado hacia los mercados por problemas de espacio, malos caminos, costos elevados, corrupción y otros agravantes lastiman la economía de productores.

“No es justo ni equitativo que quienes aportan recursos al desarrollo del Estado, padezcan males entre los que lamentablemente sobresale el abigeato”, expresó y elogió la decisión de sus compañeros de reformar el Código Penal para impedir que los culpables de este delito no salgan bajo fianza.

Sin embargo, consideró que el tema debe ser abordado, de manera integral estableciendo, como se hizo con sanciones más severas, medidas preventivas que otorguen seguridad en todos los aspectos que convergen en el transporte de ganado y sus derivados.

De tal forma que propuso la obligatoriedad del “Certificado de Garrapata” que es indispensable por la persistencia de esta plaga en perjuicio del ganado; la Guía Zoosanitaria, que debe ser expedida por Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Rumiantes por la SAGARPA y el uso del arete SINNIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Además se busca integrar en la ley que las Guías de Tránsito tengan una vigencia de cinco días naturales; estarán numeradas progresivamente y serán proporcionadas por la Dirección General de Ganadería a las Uniones Ganaderas Regionales.

Y se establece que el ganado que transite sin estar amparado con la documentación señalada, será detenido por las autoridades competentes, con la intervención de las Asociaciones Ganaderas respectivas, concediéndole al conductor y/o propietario un término de 48 horas para acreditar la propiedad, posesión o gestionar la guía de tránsito correspondiente.