Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizarán dónde crear nuevos panteones forenses de Veracruz

Tras anuncio de Federación, Fiscalía señaló que lugares deberán cumplir con protocolos y especificaciones

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

Aún no se tienen determinados los espacios específicos para instalar los tres panteones forenses que se construirán en el Estado de Veracruz, anunciados ayer lunes por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que esta institución aportará información a la comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda sobre sitios que pudieran servir como cementerios ministeriales de acuerdo a los protocolos.

Dijo que la entidad tiene una orografía muy diversa, lo que se tiene que revisar debido a que el panteón forense debe contar con características climáticas y de suelo específicas para funcionar como tal.



“No importa el lugar, lo importante es que se hagan los tres”, destacó en rueda de prensa, en la que también ratificó que la inversión estimada para estos trabajos es de 40 millones de pesos, cantidad importante.

Dijo que tras la reunión nacional de directores de Servicios Periciales y hace varias semanas hubo visitas de las áreas de Gobierno federal para revisión de las instalaciones de Servicios Periciales, ver las capacidades, aportar información de cómo se encuentran de manera transparente, en el ánimo siempre de colaborar y de apoyar.

Afortunadamente, el secretario Encinas, tomó en cuenta las visitas y de la información que pidió a la FGE de un listado de cosas que se requerían para mejorar en el Estado de Veracruz.



“Planteamos la posibilidad de la instalación de seis SEMEFOS y la construcción de varios panteones forenses; no se nos autorizó por parte del Gobierno del Estado pero yo veo que ahora el Gobierno federal retoma puntos fundamentales de las (peticiones)”, estableció.

Es así que Winckler Ortiz confirmó que el Gobierno federal construirá tres panteón forenses en el Estado de Veracruz.

Tales obras ayudarán para hacer un mejor resguardo de los restos de personas que estén sin identificar.



Por otro lado, confirmó también que va a venir una inversión muy fuerte, sino directamente a la Fiscalía y se va crear un área regional de Servicios Periciales para efecto de identificación genética.

Esta es, dijo Winckler, una de las noticias más increíbles para los colectivos de personas desaparecidas porque va a ser un laboratorio que única y especialmente va a estar trabajando en toma de muestras de perfil genético, en su procesamiento y en tomas de muestras de perfiles genéticos de personas que se han encontrado para tener una base de datos y un “match” de concordancia positivo que nos ayude a regresar de manera más ágil a sus desaparecidos a las familias.