Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Anaya usa al PAN para defenderse, acusan senadores panistas

Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle aseguraron que su dirigente nacional usa spots del Partido con un fin personal

El Universal Ciudad de M?xico 13/11/2017

alcalorpolitico.com

Los senadores “rebeldes” de Acción Nacional, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle aseguraron que su dirigente nacional Ricardo Anaya viola la ley electoral al usar los spots del Partido, con un fin personal y con un mensaje que le miente a los ciudadanos.

El senador Ernesto Cordero dijo que Anaya “no tiene vergüenza” al utilizar los spots que son de Acción Nacional para defenderse de una cuestión personal y además mintiéndolo a la gente.
“Lo que dice en el spot son imprecisiones, no es correcto lo que está pasando en ese spot”, dijo Cordero Arroyo, también presidente de la Cámara Alta.

Cordero señaló que Anaya no puede saltarse la ley electoral, pues al igual que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, usa los spots para hacer una promoción con fines personales que está prohibida en la norma electoral.

“Ahora está utilizando los spots del partido para defender una situación personal, una situación patrimonial de su familia eso es el colmo”.

El viernes pasado El Universal presentó una queja ante el INE en la que solicita medidas cautelares y que se suspenda la transmisión de un promocional del PAN, en el que usan indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.

En la queja se considera que se utilizan indebidamente los tiempos de Estado mexicano, y miles de estaciones de radio y televisión en todo el país, para promocionar en lo personal al presidente del PAN, y esta promoción personal la hace argumentando un derecho de réplica que aún sigue en litigio en tribunales federales.

El senador Javier Lozano dijo que el promocional de Anaya “es mentiroso y abusivo” porque falta a la verdad en cuanto al litigio que tiene con EL UNIVERSAL, y es abusivo porque los spots que el Estado da a los partidos son para la difusión de su plataforma no para la promoción personal y mucho menos para la defensa de un asunto personal y ajeno a los intereses del partido.

“Eso es una clara violación a la legislación electoral, es una clara violación a la más mínima ética de nuestro partido y se está abusando de un recurso del Estado mexicano a los que por ley tiene derecho Acción Nacional”, dijo.

Lozano Alarcón aseguró que no descarta acudir al INE a interponer una queja para que la autoridad electoral baje el promocional de Anaya.

Por separado, el senador Jorge Luis Lavalle aseguró que a reserva de revisar las leyes el spot podría violar varias disposiciones, porque no se pueden usar los spots del partido para su defensa personal, además de que utiliza de manera indebida el logo y el nombre del diario.

“Habría que ver con mayor precisión, pero veo varias violaciones a las leyes, por lo que debería ser retirado por la autoridad electoral y además debería aplicar una sanción para este caso por las probables irregularidades”.

Lavalle Maury aseguró que el spot debería ser removido, primero por el propio partido, porque se están malgastando los tiempos oficiales del Estado otorgados a los partidos, en la defensa personal de Ricardo Anaya, cuando deberían ser para promocionar al partido en las elecciones que vienen.

“Por el lado del INE, el hecho de usar un spot para la defensa personal; donde se da información que no es del todo cierta, y donde se usa la imagen de una empresas, debería ser analizado su retiro”, comentó.

La reclamación. En su queja esta casa editorial destacó que la utilización de los tiempos del Estado mexicano, a los que el PAN tiene acceso vía el INE, no deberían de ser para atacar a medios de comunicación, ni para manipular la imagen e información de periodistas nacionales.

Lo que está haciendo el PAN es atentar contra la libertad de expresión y la labor periodística, incluso violando criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La queja fue presentada a la Comisión de Quejas del INE que determinará si suspende o no el spot.
Camina petición de Toscano. El INE dio entrada a la demanda del panista Miguel Ángel Toscano, contra Anaya, y el secretario general del PAN, Damián Zepeda, por presuntamente “alterar” los estatutos del partido.

La notificación hecha el pasado 8 de noviembre por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, emplaza a la dirigencia a rendir un informe en un plazo de cinco días hábiles.