Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ancianos que sufren maltrato, no denuncian por miedo a quedar solos 

Algunos factores de riesgo para que los adultos mayores sean víctimas de violencia son la incapacidad de vestirse, comer o caminar: UNAM 

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez. En este marco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que algunos factores de riesgo para que los adultos mayores sean víctimas de violencia son la incapacidad de realizar actividades básicas diarias como vestirse, comer o caminar, así como presentar deterioro cognitivo.

Los más propensos a padecer estos problemas son las mujeres pertenecientes a este sector etario y los nonagenarios; la mayoría de quienes reciben estas agresiones no denuncian porque ignoran que se puede, por miedo a quedar solos o hasta para evitar ser institucionalizados, indican especialistas de la casa de estudios.

Según el último censo mexicano, en 2010, 7.2 por ciento de los mexicanos eran adultos mayores, es decir, cerca de 6.7 millones. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2025 habrá más individuos de la tercera edad que adolescentes y para 2050 este sector será de 36.5 millones.



En Veracruz, los adultos de 60 años y más constituyen el 10.6 por ciento de la población total, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010. En 1995, la población de esta edad representaba el 7 por ciento, lo que significa que en 21 años ha crecido la población adulta mayor en 3.6 por ciento.

En México no hay muchos estudios sobre abuso a ancianos, sólo se sabe de uno sobre el tema realizado en 2006, en la Ciudad de México, y desde entonces no ha habido actualizaciones, señala la UNAM.

Para proteger a esta población, en 2005 apareció el primer antecedente, la Norma Oficial Mexicana 046, que hace referencia a la violencia familiar social y contra el género femenino.