Ir a Menú

Ir a Contenido

El canje seguro te conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Anegamientos e inundaciones en zonas bajas de Xalapa ocasiona paso del Frente Frío 22

SSP activa Plan Tajín para auxiliar a la población afectada

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 13/01/2022

alcalorpolitico.com

Las intensas lluvias que trajo consigo el paso del Frente Frío número 22, provocó inundaciones y anegamientos en las zonas bajas de esta capital, lo que orilló a los vecinos a realizar labores extras para evitar que el agua llegara hasta sus domicilios.

Y es que desde las 14:00 horas empezó a llover de manera intensa por casi tres horas, acumulándose el agua en las vialidades, provocando encharcamientos en las zonas bajas, por lo que algunos vehículos quedaron atorados en los mismos cuando intentaban atravesar los accesos.

Ante la emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, activó el Plan Tajin en Xalapa, por lo que elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, brindaron el apoyo necesario a la población afectada por las precipitaciones pluviales registradas la tarde de este jueves.



Tal fue el caso de la acción realizada por los uniformados en la calle Leopoldo Kiel de la Colonia Rafael Lucio, en donde los efectivos estatales auxiliaron a unas personas que se quedaron varadas debido a las inundaciones provocadas tras varias del aguacero.

Extremar precauciones, recomienda Protección Civil Municipal

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil Municipal de Xalapa, recomendó a la población extremar precauciones ante el paso de meteoro, pues se prevé que baje la temperatura, por lo que recomendó a abrigarse, cubrir la nariz y boca para prevenir enfermedades respiratorias y no salir de casa, si no es necesario.



La dependencia municipal adelantó que los efectos del evento generarían a partir del mediodía del sábado precipitaciones pluviales de 5 a 15 milímetros, una temperatura que oscilaría entre los 11 y 20 grados y rachas de viento de 20 a 40 kilómetros por hora.

Además, recomendó asegurar techos de lámina u objetos que puedan ser arrastrados por el aire, y alejarse de todo tipo de cableado, espectaculares, techos de lámina, así como de árboles o ramas que puedan caer.

Para este viernes 14 de enero se espera que continúe el cielo medio nublado y ambiente fresco durante el amanecer y la noche, con probabilidad de llovizna por la tarde. La temperatura oscilaría entre los 10 y 20 grados, por lo que se recomienda abrigarse bien, principalmente en la mañana y noche.