Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ángela Soto desconoce sobre denuncias contra sindicalizados de la SS por corrupción

- No responderá por los actos que hubiera cometido algún líder sindical de su sección

- Negó que su hermano Martín Soto sea quien dirige el Sindicato

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, aseguró desconocer sobre las denuncias interpuestas ante la Contraloría y la instancia penal, esto contra trabajadores sindicalizados señalados por presuntos actos de corrupción. De paso aseveró que ella no responde por la corrupción que hubiera cometido algún líder sindical de su sección y que su hermano Martín Soto no es quien dirige el sindicato.

La mañana de este lunes al llegar al salón en donde hizo proselitismo para volver a ser dirigente sindical por espacio de tres años más, la prensa se acercó a ella a fin de solicitarle una entrevista, de primer término dijo que hasta que concluyera su evento; de nueva cuenta los reporteros le manifestaron su interés por entrevistarla pero se concretó a contestar con tono subido de voz “¡ya les dije que cuando termine el evento!, ¡quítense de mi paso, déjenme pasar al evento!”.

Más tarde personal sindicalizado se acercó a los representantes de los medios de comunicación para exigirles que se salieran de la reunión, pues así lo había ordenado Soto Maldonado, así lo hicieron los reporteros, sin embargo esperaron algunos minutos para hacer la entrevista en referencia a los señalamientos que se hicieron hace un par de semanas, por el ahora exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien denunció una supuesta red de corrupción por parte del sindicato.



Ya en entrevista se le cuestionó a Soto en referencia a las denuncias que fueron interpuestas ante la Contraloría y ante las instancias penales, donde se señalan a sindicalizados de presuntos actos de corrupción, a lo que apuntó la líder “no sé de esas denuncias, y bueno cada quien responde por lo que dice” y se le insistió: ¿no están denunciados algunos sindicalizados” y respondió “no lo sé”.

--Sobre los señalamientos de corrupción de parte de los líderes sindicales a los cuales hizo referencia Nemi ¿Qué podría usted decir?

Yo creo que generalizar no se puede, no dudo de que puede ser que alguien lo hizo, pero no es una forma de conducirse de la parte laboral y para eso tenemos las condiciones generales de trabajo, ahí vienen las normas y cómo se sanciona al trabajador en dado caso que se le encuentre falla y no solo de esa índole.



--¿También se hicieron señalamientos de que su hermano, el señor Martín Soto, es quien dirige el Sindicato y no usted?

No, no, no sé si ustedes conocen a Martín y si lo conocen, saben de dónde viene, que es de su propio trabajo y pues si me ven cara de manejable tómenlo así. El Señor es quien sabe quién soy y yo no puedo responder por palabras que no dije.

--¿Entonces lo que declaró el exsecretario de Salud, no es cierto?



No sabría decirle. Cada quien responde por sus palabras, no puedo decirle si son ciertas o no, él dijo cosas que a lo mejor ni sabe, o que le dijeron, yo nada más le apuesto a que aquí todos me conocen. Yo eso lo tomé como cuando un chamaco dice que le tiraron una piedra a tal persona y no se la tiraron. Lo tomé con mucha serenidad, porque para empezar: yo sé quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

--¿El objetivo de la movilizaciones que se hicieron en diversas jurisdicciones, era que se fuera Juan Antonio Nemi?

No, no, de ninguna manera, no tiene que ver una cosa con otra, la gente salió porque las necesidades ya eran extremas.



--¿Cómo toman ustedes la salida de Nemi?

La salida del licenciado Nemi no es asunto mío, imagínese que yo tuviera ese poder. Nosotros somos una humilde dirigencia que ponemos en la mesa nuestras necesidades.

Cuestionada en referencia a la muerte de la enfermera que el pasado 22 de septiembre se accidentó con otros 10 compañeros, indicó que se le entregará a los beneficiarios el seguro de vida “el parque vehicular sigue en mal estado y nos exponemos a seguir teniendo accidentes, en el caso de la compañera, murió”.



Incluso dijo que ya se les advirtió a los trabajadores que no deben salir a trabajar en vehículos en mal estado “la gente no quedará sin servicio, buscaremos alternativa, aquí dijeron algunos trabajadores que pagarán su pasaje, y se irán en transporte seguro; pero eso lo estamos viendo con la nueva administración. Ustedes me preguntan cosas como si fuera la secretaria de Salud, soy la dirigente, me gustaría que le preguntara al Secretario”.

¿Qué les ha dicho el nuevo secretario de salud sobre sus necesidades, qué tiempo le darán para que las solucione?



--Tiene que ver su presupuesto. Ellos nos pidieron que les diéramos un tiempo, ya estamos en plática con ellos.

Al evento al que arribó Luisa Ángela, para hacer proselitismo como planilla única y que los trabajadores voten por ella y por tres años más siga siendo su líder sindical, acudieron un promedio de 600 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII y del Hospital de Tlaquilpa, quienes no regresaron a sus puestos de trabajo al finalizar este encuentro por presumir que este es un derecho sindical. De hecho mañana martes tampoco trabajarán, toda vez que es el Día del Empleado sindicalizado.