Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Angelitos felices 2012

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com

La tradicional Carrera Atlética 5K "Angelitos Felices 2012" que se llevará a cabo el domingo 29 de abril a las 9 horas, en "Los Berros", será para nosotros, una misión imposible. Se acuerda usted de la serie televisiva en donde el agente Jim escuchaba la grabación de una voz en un pequeño CD, que le decía cual era la misión que tenía que enfrentar, haciéndole entrever, que si decidía aceptar, tendría que enfrentar una serie de obstáculos; pues así estamos, nos enfrentamos con un serio problemita, ese mismo día, se llevará a cabo la carrera de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyo rector es el político y empresario, Guillermo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, a pesar de que la organización de Angelitos Felices comenzó hace aproximadamente tres meses, y que por cierto, algunos de los que llevan el atletismo en el Estado lo sabían, surge esta situación. Aunque dialogamos con Zúñiga el pasado miércoles 11 de abril, donde intentamos persuadirlo para que realizara su evento más adelante a cambio de poner toda nuestra infraestructura humana para su carrera, nos dio como respuesta un rotundo “no”.

En fin, las inconformidades debemos resolverlas por medio del diálogo y la negociación, si no se puede ni hablar, el mismo Zúñiga me puso al habla con Antonio Villanueva para ponernos de acuerdo, pero no hubo respuesta. Que no se mal entienda, nosotros no somos agachones ante ningún empresario que quiera lucrar con el deporte imponiendo costos exorbitantes por la participación en sus carreras. Porque mientras nosotros, nos esmeramos en obtener unos centavos que destinamos al CAM 16, premiando con trofeos y medallas, algunos premian con bolsas valoradas en miles de pesos.

Quienes promovemos el deporte no tenemos la culpa de esta situación, esto no es primera vez que ocurre; hemos tenido lista nuestra publicidad e invitaciones entregadas, y hemos tenido que posponer la fecha de la carrera cuando nos enteramos de otra carrera para el mismo día. Por esta razón, pedimos atentamente a quienes se encargan del deporte en la rama del atletismo en el Estado, que se ponga una mejor atención, y se calendaricen las carreras de manera formal conforme vallan saliendo las convocatorias, sin que se le de preferencia a quienes puedan pagar, pasando por encima de quien sea.

En fin, comentarle que el proyecto de Angelitos surgió por René, mi hijo autista de 12 años, quien fue el motor que nos motivó a promover el deporte entre la juventud de Xalapa y la región; ya fuimos guerreros en estas disciplinas en las que incursionamos hasta en el maratón; ahora lo hacemos como promotores de “Angelitos Felices 5K”, “Angelitos en la Tierra 10K”, en la “Ricardo Sánchez Esparza 10K”, en carreras de ferias y carnavales, e incluso, para promover campañas de candidatos.

Con Angelitos, quisimos poner nuestro granito de arena y apoyar a los niños y jóvenes discapacitados físicos y mentales. Eso lo hemos logrado, gracias a las aportaciones de nuestros hermanos atletas, las rifas que el mismo día de la carrera llevamos a cabo, y los donativos que aportan nuestros invitados especiales.

Desde hace tres años, contamos con un padrino ó madrina, sin embargo, en esta ocasión, nosotros apadrinaremos a un discapacitado, para Angelitos 2012, será un jovencito de nombre José, a quien de cariño decimos “Josefito”, él tiene 25 años, y debido al síndrome que presenta, parece que tan solo tuviera 5 ó 6 años; apenas si puede caminar, gracias a las terapias que recibe en el CREEVER. Es de Jilotepec, su papá es campesino, y su mamá se dedica a las labores del hogar, son de muy escasos recursos económicos, y vienen desde esa población dos veces por semana.

Así que lo que obtengamos de la participación de los atletas y las rifas, será donado al CAM 16, y lo que obtengamos de los donativos, será canalizado a la madre de “Josefito”. De esta manera, apoyaremos con un poco, de lo mucho que se requiere para poder sacar adelante a estos angelitos.

Hasta hace tres años, la carrera la efectuábamos el domingo más cercano al 3 de diciembre, con la intensión de conmemorar con ellos, el día internacional de la discapacidad, sin embargo, el clima no nos ayudaba, iniciaba la época de frío, y en las dependencias se preparaban para salir de vacaciones y no obteníamos los apoyos a tiempo, además, es una época de muchas carreras; por eso, ahora la organizamos en la primavera. Hasta el momento contamos con siete categorías, que abarcan desde corredores en silla de ruedas, hasta veteranos plus, que son corredores de más de 60 años.

La carrera hace las veces de fiesta para los niños discapacitados, por lo que tenemos un programa bien estructurado en el que esperamos la participación de los payasos "Tribilín" y "Chispita", la participación de Erika Rosas en su papel de "Tatiana", tendremos una exhibición de la Escuela de Kun Fu "Debron,s Wu Shu Sport Center" del cinta negra Jorge Domínguez Contreras; habrá un show de baile al estilo Reggaetón con "Black Power", el participante se llama David, y viene desde Costa Rica. Estará con nosotros "Xalhabana" que dirige el cubano Pedro Domínguez, el cuentacuentos internacional, Martín Corona, 12 luchadores profesionales encabezados por “Eslabón Perdido”, y los pequeños degustarán un rico pastel que cada año dona una persona humanitaria como lo es, Héctor Yunes Landa; tendremos para ellos sus gelatinas, pambacitos, tamalitos, nieves, algodones de azúcar, globos, y para su diversión un inflable, y un brincolín, que les mandará el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

Agradecemos a los organizadores oficiales de este año: Pepe Caicero, Presidente de “Fuerza Veracruzana”, Asociación Política Estatal, el internista Armín Arronte Gómez, Secretario General de la Sección XXXV de los Trabajadores del ISSSTE Veracruz, la Presidenta de Juntas Hacia Adelante A.C. Elizabeth Sánchez Landa, la Presidenta de Corre Trota ó Camina A.C. Margarita Arellano y el Maestro Gerardo Toríz, Supervisor de la Zona 5 de Educación Especial. Gracias a Don Miguel Acosta por la donación de los números, el organiza la “Copa Xallapan.

Algunos articulistas son como los escribas de los que habla “La Biblia”, escriben una cosa y hacen otra. Son decepcionantes. Este disco, se autodestruirá en cinco segundos.

[email protected]