Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Animales reciben la bendición en honor a San Francisco de Asís

Acuden familias con sus mascotas al atrio de la iglesia de San José en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo de la fiesta religiosa que recuerda la obra de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza, este domingo, varios fieles xalapeños abarrotaron el atrio de la iglesia de San José con un sinfín de mascotas, esperando que el párroco José Melitón Lagunes, les diera la bendición después de la misa de las trece horas.

Familias enteras acudieron con sus mascotas para recibir la bendición ya que los consideran parte de su familia.

Destaca el hecho de que San Francisco de Asís fue proclamado por el papa Juan Pablo II como patrono de los ecologistas y protector de la naturaleza, para que por su intercesión la gente no sólo ame sino que también cuide el medio ambiente como la casa de todos.

Después de hacer una oración y exhortar a los fieles a hacerse responsables de sus mascotas y su entorno natural, el párroco roció con varias cubetas de agua bendita no sólo a las mascotas, sino a sus compañeros que los llevaron a esta ceremonia en el atrio de la iglesia de San José.

Cabe destacar que la lluvia se presentó justo cuando el padre rociaba el agua bendita, por lo que todos corrieron a refugiarse.

San Francisco de Asís nació en una familia adinerada y siendo joven renunció a sus riquezas y bienes terrenales para vivir en la sencillez y en la humildad. Cuando Francisco hablaba, todos lo escuchaban, incluyendo a los animales, a quienes decía que Jesús también los había amado.

La leyenda dice que a una ciudad entraba un lobo y atemorizaba a los habitantes, San Francisco habló con él llamándolo hermano lobo. El lobo le explicó que entraba a la ciudad porque tenía hambre. Francisco le dijo al lobo que estar hambriento no era razón para comerse a las personas. El lobo cambió su actitud y se volvió tan dócil que los habitantes lo alimentaban y los niños jugaban con él.

"Se hace la bendición de todos los animales, a la naturaleza y se exhorta precisamente a cuidar y a ser cada uno de nosotros ecologistas, que cuidan, se encargan y se preocupan por conservar el medio ambiente", explicó el párroco.

En la parroquia la fiesta de San Francisco es toda una tradición ya que los fieles aprovechan para llevar aves de corral, reptiles, peces, tortugas, cocodrilos, además de gatos y perros.

Finalmente, el padre dio la bendición y pidió a Dios que los cuide, que sean capaces de sentir el amor, la alegría de los humanos que los tienen bajo su protección.

"Te agradecemos especialmente por confiarnos estas criaturas tuyas que nos traen alegría y ayuda a nuestra familia, haznos guardianes responsables de tu creación de los animales, de la naturaleza, el agua, los bosques, el aire y de todo el medio ambiente que nos rodea, que nos recuerda el amor y tu poder, que por intercesión de San Francisco nos ayudes a cuidar nuestro mundo", concluyó.