Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anomalías en 81 entes fiscalizables por cambiar expedientes de observaciones

Detecta ORFIS incongruencia entre archivos de observaciones y la respuesta equívoca que está recibiendo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com

Un total de 81 entes fiscalizables, 2 del Poder Judicial, 74 Ayuntamientos y 5 entidades paramunicipales, no han notificado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) los números de expedientes con los que iniciaron las investigaciones de las observaciones administrativas de la Cuenta Pública 2017; y 3 entes municipales enviaron documentos distintos al proceso de investigación.

Mientras que 20 entes fiscalizables municipales iniciaron los procesos de investigación de las observaciones administrativas de la Cuenta Pública 2017 sin tener conformadas su Área de Investigación.

En estos casos hay incumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



Lo anterior forma parte del Informe de Seguimiento correspondiente a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

De acuerdo al documento que el ORFIS entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, los entes estatales que no informaron el expediente con el que dieron inicio al proceso de investigación son: el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, ambos del Poder Judicial de Veracruz.

Y los Ayuntamientos que enviaron información distinta a los procesos de investigación son Atzacan, Otatitlán y Tlacopalpan.



En esos 84 casos, el ORFIS solicitará nuevamente a los Órganos Internos de Control, presenten la información correspondiente, bajo el apercibimiento que, de no atenderse en tiempo y forma, se impondrán las medidas de apremio a que haya lugar.

Aunado a ello, en los 20 entes municipales que dieron inicio al proceso de investigación sin contar con las áreas de Investigación, se da por no atendido el Decreto 784 de la Cuenta Pública 2017 aprobado por la Legislatura, por lo que se dará continuidad a las acciones que al respecto se han realizado para proceder en consecuencia.

Los ayuntamientos que investigan las observaciones sin áreas de Investigación son: Astacinga, Boca del Río, Chiconquiaco, Coetzala, Cosautlán de Carvajal, Hidalgotitlán, Ixhuacán de los Reyes, Jamapa, Los Reyes, Magdalena, Naranjal, Omealca, Ozuluama, Pajapan, Platón Sánchez, Saltabarranca, Soledad de Doblado y Tepatlaxco.



Así como las entidades paramunicipales de las Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec y Tierra Blanca.

El informe también señala que 231 Órganos Internos de Control dieron cumplimiento al Decreto Número 784 que aprueba del Informe Individual de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al ejercicio 2017.

5 determinaron no dar inicio al proceso de investigación derivado de las observaciones administrativas notificadas por el ORFIS como resultado de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2017.



Y se iniciaron 129 procesos, de los cuales se encuentran en proceso de determinación 9 para archivo y conclusión; así como, 9 en elaboración del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

En 45 Entes Fiscalizables no se abrió la investigación respectiva, en virtud de la modificación que llevó a cabo el Congreso de la LXIV Legislatura del Estado, a los Informes Individuales de los mismos, a través del Decreto 784.

Lo anterior, en razón de que la Contraloría Interna del Poder Legislativo tiene abierto un procedimiento en el que se está a la espera de los resultados, los cuales serán puestos a consideración del Congreso del Estado quien determinará sobre el sentido del Decreto en cuestión, en relación con las observaciones que fueron solventadas en su totalidad.