Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante abigeato, se buscará legalizar el traslado y comercialización de ganado en Zongolica

Por la falta de organización, algunos productores en forma individual tramitaron recursos federales, pero no les dieron seguimiento

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

Para abatir el abigeato en la sierra de Zongolica, que se ha incrementado en las últimas fechas, se buscará legalizar el traslado y comercialización del ganado, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Zongolica, Antonio Mezhua Campos.

Informó que para llevar estas acciones, un total de 49 pequeños productores de los municipios de Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tequila y Zongolica conformaron esta asociación; pero sobre todo; con la intención de ser beneficiados con algunos de los programas institucionales que ofrece la SAGARPA o la CDI.

Lamentó que debido a la falta de organización, algunos productores en forma individual tramitaron proyectos para bajar recursos federales "sin embargo, no les dieron seguimiento, y después de 8 meses o un año, se pierde y no se ejecutaron".



Mezhua Campos insistió que, "la idea es traer recursos acompañados de la asesoría técnica, para lo cual ya se solicitó a la Universidad de Chapingo, envíe a ingenieros que realicen su servicio social o prácticas profesionales a esta región montañosa, donde puedan contribuir en el crecimiento de esta zona ganadera".

Detalló que de los 49 productores de ganado, 30 son de Zongolica; 15 de Texhuacan, 3 de Mixtla de Altamirano y uno de Tequila.

Al hablar de la duplicidad de funciones que habría con la Unión Ganadera de Zongolica que preside el médico veterinario Cristóbal Martínez Zavaleta, el entrevistado aseguró que de acuerdo con la Ley Ganadera vigente, el único requisito es que una asociación debe estar integrada por 30 socios como mínimo.



Lo importante, dijo, que ambas organizaciones, la Unión y la Asociación Ganadera tienen el mismo propósito, legalizar el traslado y comercialización así como obtener mejoras entre los productores.