Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante advertencia de AMLO de acabar con “intermediarismo”, marcharán en defensa de AC

Secretario general exhortó a antorchistas a defender a líderes

Mariana Gil Xalapa, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

El secretario general del Movimiento Nacional Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, convocó a los antorchistas a salir a las calles a defender a sus gestores con respecto a su derecho a participar del presupuesto nacional y a desmentir la información errónea que se ha difundido de la organización.

Mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial del Movimiento Nacional, exhortó a todos los antorchistas del país, a sacar del error a quienes los calumnian.



Es así que, adelantó que saldrán a las calles a defender su organización.

En el comunicado, el líder nacional antorchista, arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días señaló que su gobierno acabaría con el “intermediarismo” que se da entre líderes y sus agremiados, de cualquier organización que fuera.

En este sentido, Córdova Morán aclaró que hay una gran diferencia entre los programas de transferencia monetaria de los que hablaba el presidente y la labor de gestoría de obras y servicios para los más pobres y marginados del país, a la que se ha dedicado desde su nacimiento el Movimiento Antorchista Nacional.



Explicó que en el primer caso, no hay lugar para la gestoría, puesto que se trata de un programa desde el gobierno, un proyecto implantado desde arriba sin intervención de los beneficiarios.

Contrario al segundo caso, pues en la gestión de las necesidades y reclamos de quienes padecen rezagos ancestrales y que jamás han sido atendidos por los gobiernos de los tres niveles; se trata de una situación “absolutamente necesaria, legítima y legal la intervención gestora de la masa y de sus líderes”.

“Representa una flagrante violación a los derechos constitucionales básicos, confundir el intermediarismo oportunista con los derechos de organización, petición y manifestación pública de los ciudadanos; que es un abuso del poder público reprimir, sin más, liderazgos y representaciones legítimas de grupos organizados, en cuyo nombre sus líderes y representantes, libremente elegidos, gestionan obras y servicios elementales para paliar la pobreza y marginación en que viven”.



El líder de la organización más grande de México, agregó que se niega también, metiendo cosas distintas en el mismo saco como una sola, el derecho de los pobres a demandar las mejoras precisas que urgen resolver para hacer más llevadera la vida de estas personas.

“Es una violación intolerable a derechos básicos, porque al actuar así, se amenaza e intimida a los líderes, se descabeza a la organización de masas, se la atomiza y disuelve y se la entrega inerme e indefensa en manos de explotadores, manipuladores y traficantes de todo tipo”.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), dio a conocer que los diputados antorchistas, así como el ingeniero Homero Aguirre, ya presentaron un pliego petitorio de sus necesidades a nivel nacional, no obstante, refirió que no fue fácil entregarlo y, mucho menos, explicar a detalle que la solicitud no es dinero en efectivo para el manejo discrecional de éste por parte de sus gestores; mucho menos una “bolsa” etiquetada, como lo han expresado “voces enemigas”.



“Nosotros sabemos que eso es ilegal y, por tanto, nunca ha sido esa nuestra demanda. Simplemente, queremos asegurarnos de que el PEF incluya los recursos necesarios para la realización de las obras que solicitamos, mismas que serán ejecutadas, como siempre, por quien la autoridad competente designe”.

Aquiles Córdova hizo alusión a una serie de notas informativas de diferentes medios de comunicación del país, en las cuales se asegura que el movimiento antorchista carece de fuerza y se mofan de ellos.

Ante estos hechos, es que el líder nacional urge a una movilización nacional de antorchistas para desmentir los falsos que se han dicho en contra del movimiento.