Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante alarmante alza, endurecen castigo contra extorsión en Veracruz

- Congreso modificó Código Penal para aumentar penas y las agravantes del delito

- Entre 2015 y 2018, delito aumentó 400%; no obstantel el 98.2% de casos no se denuncia

- Ahora se fijan penas de 4 a 10 años de prisión

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado modificó el Código Penal del Estado para aumentar las penas y las agravantes del delito de extorsión con 30 votos a favor, cero en contra y 9 abstenciones, todas de los diputados del PAN.

Lo anterior ante la difícil situación que evidencia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que entre 2015 y 2018 este delito aumentó en un 400 por ciento.

No obstante, en Veracruz este crimen no se denuncia en un 98.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afectando a empresarios de todo el Estado pero especialmente del municipio de Coatzacoalcos y el sur del Estado.



Así, el artículo 220 del Código Penal ahora fijará penas de 4 a 10 años de prisión para los extorsionadores y además se aumentan las sanciones de 2 a 6 años con ciertas agravantes.

“Se le aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de dos a seis años de prisión cuando (…) intervenga más de una persona; se realice por una o más personas armadas o bien portando instrumentos peligrosos.



“Se emplee violencia física o moral; se emplee cualquier mecanismo o amenaza, para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada, sin que ello sea cierto, aun cuando ello sea únicamente para lograr que la víctima acceda de manera pronta y con mayor facilidad a alguna de las peticiones que se le hagan o bien para que no denuncie el hecho”.

Igualmente cuando la víctima sea una persona de sesenta años o mayor, o sea mujer y se encuentre en estado de gravidez.

Además, se aumentará la sanción cuando se allane el inmueble de la víctima o donde ésta se encuentre para ejercer la conducta delictiva; que el o los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima o persona relacionada con ésta.



Igualmente si el sujeto activo por extorsión telefónica o por cualquier medio electrónico fuere interno procesado o sentenciado.

“Las penas se duplicarán cuando el o los autores sean servidores públicos, además se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión, y se inhabilitará de uno a seis años para desempeñarse en cualquier cargo público de los tres órdenes de Gobierno.

“Igualmente se duplicarán las penas cuando el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución o corporación de seguridad pública o privada, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas, o se ostenten como tales sin serlo. También se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión, y se inhabilitará de uno a seis años para desempeñarse en cualquier cargo público de los tres órdenes de Gobierno”.



El proyecto fue criticado por la diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, quien afirmó que la iniciativa era redundante y carente de técnica legislativa, pese a esto fue avalado por el pleno.