¡Ya basta de atropellos!!
El alza de precio del pasaje es una muestra más de los atropellos, que como sociedad sufrimos, siendo que son unos pocos (ricos y poderosos) los que deciden nuestro futuro inmediato, conviene que la amplia mayoría (clase baja y la cada vez más baja clase “media”) Debemos hacernos sentir como sociedad, démosles una probadita de lo que ellos constantemente nos hacen, siendo que la ciudad de Xalapa, en muchos sectores nos lo permite, ¡Caminemos!, ¡No usemos el autobús! ¡Éste martes hagámoslo!, al menos quienes estamos en condiciones de hacerlo, que de igual manera somos la amplia mayoría, estudiantes, y demás personas de edades similares, que se note que estamos hartos de sus acciones, porque sí existen otras funciones que pueden remediar esta situación.
Si el empresario realmente ve la necesidad de aumentar el pasaje, y nosotros decidimos aceptarlo para que éste vea más recursos, deberá plantear acciones viables de lo que va a hacer con ese recurso, y de paso evitar el subsidio gubernamental, como dice el señor Cambranis… que por cierto ¡piense! no se vaya con lo más fácil, no siempre es lo más confortable es lo más viable, además que se sigue fomentando la actitud dependiente hacia el gobierno, en fin, seguramente dirán ¿Cómo cuáles acciones? Aquí enuncio algunas:
* Obligar al empresario del autotransporte a mejorar el salario de los trabajadores del volante, mejorar sus prestaciones así como un horario de trabajo responsable para con la seguridad del usuario, no jornadas exhaustivas cercanas a las 17 horas, brindar una capacitación adecuada y eficaz, basada en valores como la cordialidad, respeto, honradez y la disciplina pero a su vez, exigirles el cumplimiento real de su labor o entonces si, el despido.
* Frenar el robo hormiga por parte del trabajador del autobús. Si el trabajador roba es, en algunas circunstancias, por que el sueldo que no le es suficiente, si se hace lo del punto anterior, no se debe ver tentado a robar, y un aumento palpable en su ingreso modificará su conducta, pues éste tipo de robo representa perdidas increíbles al año (si multiplicamos una cantidad aprox. substraída por el número de trabajadores y unidades laborando diariamente), cantidades que podrían utilizarse para mejoras en las unidades.
* Invertir el lo realmente necesario, por ejemplo capacitación, y unidades más pequeñas de mejor funcionamiento y desempeño.
* Si se quiere mejorar hay que invertir, la calidad cuesta, es cara, pero más cara es la falta de calidad, que una vez instaurada esta se paga al por mayor y los beneficios son compartidos.
Éstas solo son algunas humildes propuestas, y por supuesto debe haber mucho más, si se piensa con mayor detenimiento, la calidad no es solo pronunciar tal palabra, involucra acciones encaminadas a ello.
Ah por cierto dejemos de prestarle tanta atención al diputado Duarte que aun no es tiempo de proselitismo, por lo cual déjenlo que haga su trabajo y no hablen más de él, que se supone que para eso, el pueblo ¡le pagamos..! ¿O me equivoco?
Carlos Cabañas Ronzón