Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante amagos, la Federación no exige “denuncia formal” para proteger a periodistas

- En cambio, el Gobernador pide denuncia ante la ineficaz Fiscalía, en la que nadie cree

- Y entonces: ¿Con qué seriedad toma las denuncias anónimas?

Joaqu?n Rosas Garc?s Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

En su edición nacional de ayer, el periódico La Jornada publica las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián (página 11), en las que no sólo da a conocer que ya son 556 periodistas y sus familias a los que se les brinda protección federal, sino que al mismo tiempo pidió a los comunicadores:

“Informar cuando perciban alguna señal de alerta que pudiera resultar en agresión”.

Luego agregó: “El objetivo es tener en todo el país un aparato para identificar riesgos, no sólo de fuentes abiertas. En los homicidios de marzo, abril y mayo, prácticamente en todos los casos hubo algún foco que se prendió, pero la situación se pudo haber resuelto con un monitoreo eficiente”.



Contrasta con los lineamientos federales, la respuesta burlona que externó este domingo en Coatzacoalcos el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto de la denuncia que se hizo aquí en que tres reporteros de Veracruz habían sido alertados de que fuerzas estatales actuarían para incriminarlos, a los que veladamente él se había referido en declaraciones al principio de este mes.

Él no mandó investigar, simplemente sentenció que eso no es una verdad y por lo tanto, pidió que Joaquín Rosas Garcés presente una denuncia formal, para que acaso, se le tome en cuenta; de paso, lanzó términos despectivos para este medio de comunicación que sirve a la opinión pública veracruzana.

Ante esa respuesta del Gobernador, sólo les preguntaríamos a las miles de víctimas de algún delito en Veracruz: ¿Quién cree en la Fiscalía del Estado? ¿Quién cree que la Fiscalía es autónoma?



Los propios abogados y funcionarios de esa área han declarado que por la cantidad de denuncias, la capacidad de la Fiscalía está rebasada, por lo que cabe preguntar: ¿cuál es el nivel de respuesta que esa institución tiene frente a quienes han ido a denunciar robos a casa-habitación, asaltos en las calles, robo de automóviles, decenas de homicidios por todo el territorio estatal que debe “perseguir de oficio"?

Por supuesto, no vamos a acudir a una instancia que es parte del mismo criterio y grupo, lo cual es violatorio de la ley que dio origen a esa Fiscalía

Pero suponiendo sin conceder, que el Gobernador tuviera razón en que es necesaria una “denuncia formal” ante la Fiscalía para que se tome en serio la denuncia, sólo le planteamos que si eso no echa por tierra el fondo de la estrategia que opera a nivel nacional en que piden a los ciudadanos contribuir a combatir el crimen a través de la “denuncia anónima” para que el Estado actúe.



¿Qué hace entonces Yunes Linares con las "denuncias anónimas”? ¿Las cree y manda a investigar o se pitorrea de éstas?

Estaremos pendientes de las medidas que tome la Federación porque hay indicios de que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas sí se alertó y actuará en protección de los derechos y la vida de los tres reporteros veracruzanos, a los que se ha incriminado por las insinuaciones que hizo el Gobernador de Veracruz.