Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante caída de precios, Federación entregará 7 mil 500 pesos al año a cañeros

Se destinarán 450 millones de pesos al sector en Veracruz

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal garantizó un apoyo de 7 mil 500 pesos que se entregarán cada año a productores de caña ante la caída de precios del mercado internacional

Tan sólo para los productores veracruzanos se destinarán 450 millones de pesos y para los cañeros del país mil 100 millones de pesos.

Al respecto, el presidente estatal de la CNPR, Angel Gómez Tapia, destacó que esto se logró durante la visita que hizo el Presidente a Córdoba, donde lo abordó un grupo de cañeros para informarle de la caída de los precios en el mercado nacional de hasta un 30 por ciento durante el presente ciclo azucarero.



En comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que la caña de azúcar será incorporada este 2019 como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar y se entregarán los apoyos entre mayo y junio de cada año.

De acuerdo a la SADER, cada productor recibirá 7 mil 500 pesos que recibirán directo mediante tarjetas bancarias.

Así, se beneficiará a 170 mil cañeros en los 15 estados productores del país, de los cuales, más de 95 por ciento cuentan con predios de pequeña escala. El apoyo estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios.



En orden de prioridad, el recurso deberá dedicarse a renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

"El programa Producción para el Bienestar, que tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir importaciones, suma ahora en sus cultivos elegibles a la caña de azúcar —de la que México es superavitario—, dada la emergencia de caída de precios en los mercados internacionales del edulcorante", se informó.

La SADER destacó que los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias productoras, sostener e impulsar el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.