Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante carencia económica, campesinos venden sus tierras a bajo costo: Dirigente

- Raúl Vásquez comentó que la marginación y la falta de apoyo del Gobierno Federal, acentúa el problema

- Se ven obligados a rematar propiedades; se les va el patrimonio familiar en esas transacciones, lamentó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Los campesinos de la región centro no tienen otra opción que vender su tierras a bajos costos, su pobreza sigue siendo una constante y ya no hayan forma de obtener recursos para sobrevivir, manifestó el dirigente de la vieja guardia agrarista en la zona, Raúl Vásquez Santos.

Explicó que los campesinos deciden vender a empresas, pero las firmas otorgan poco dinero por las tierras y ellos aceptan, a pesar de que el precio es de 300 a 500 pesos metro cuadrado “yo les digo que despierten, que piensen que es el patrimonio de la familia y si van a vender que lo hagan bien”, acotó.

Pero para poder hacer la venta primero tiene que recurrir al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares”, (PROCEDE), a fin de regularizar la propiedad social y poder efectuar la venta legal.

Ante ese panorama que vive, en la próxima visita de la líder a la Confederación Nacional Campesina en el estado Bertha López, le plantearán ésta y otras situaciones que el sector enfrenta.

Entre las necesidades citó: Salir de la marginación y pobreza, que los proyectos del Gobierno Federal, no llegan hasta quien más lo requiere, entre otras.

“Necesitamos apoyo de nuestro sector a nivel estado, o nacional para que caiga aquí, creo que sí hay programas, pero nos han de faltar requisitos o gente que nos dé un ‘palancazo’ para que los recursos lleguen a quienes menos tiene, porque los grandes apoyos caen con los grandes, pero no con los chicos”, reclamó.