Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante casos de dengue, Gobierno de Veracruz no actúa como marca ley, critican

En Coatepec no han cumplido con lo dispuesto en la Ley 588 para la Prevención y Control del Dengue, señalan

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

El catedrático del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 165 “Leona Vicario” en Coatepec, Manuel Guevara Huerta, consideró que las autoridades estatales no han cumplido con lo dispuesto en la Ley 588 para la Prevención y Control del Dengue, en el caso de Coatepec.

Y es que indicó que en ésta, hay una instrucción de que el Estado tiene la obligación de conformar un Comité Estatal Interinstitucional para el control de los vectores como el dengue; sin embargo, no lo existe.

“No hay comité y el Estado está obligado y son una serie de acciones cómo hacerlo y para qué hacerlo, también en el artículo 4 de la Constitución está establecido que debe darle al ciudadano un ambiente sano y de calidad. Lo que está pasando en Coatepec es el 13 por ciento de lo que pasa en Veracruz y Veracruz es el primer lugar de Dengue en la República”, aseveró.



Del mismo modo, el Doctor en Gestión Ambiental confirmó que el bio-insecticida creado por alumnos del plantel, el cual ganó un premio de Ciencias nacional e internacional, además de ser amigable con el ambiente, elimina a las larvas, huevecillos y al mosco adulto, además de hacer hincapié que los remansos de los ríos y el agua estancada son lugares con las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del Dengue.

“En todo tipo de agua que esté estancada es más factible que encuentre las condiciones para su reproducción y donde hay alimentos en descomposición, ya que se convierten en aguas grises y que contaminan las aguas cristalinas que se estancan en pequeños remansos que se van haciendo en la trayectoria de los ríos y ahí puede desarrollarse. Cuando nosotros buscamos hacer la mezcla de la piocha con la guanábana y la pimienta, es porque en cada una de ellas hay alcaloides específicos que al unirlos nos dan un nivel de dominio sobre el vector y es un nivel de dominio en sus tres estados de desarrollo”, señaló.

El docente defendió que en esta investigación, se realizaron en 50 ocasiones las unidades experimentales arrojando un resultado del 99.6 por ciento en efectividad.



“La investigación que hicimos, la hicimos donde había huevecillos, larvas y mosco, en una cisterna que tenemos, para esto dejamos que llegara el agua contaminada y se estancara, hubo proliferación de huevecillos, de larvas y de mosco adulto y cuando aplicamos nuestras unidades experimentales pues los resultados fueron de un 99.6 por ciento de efectividad.
Fueron repeticiones, fueron cerca de 50 veces lo que se hizo y se observaron los resultados, cuando se somete un proyecto a arbitraje de especialistas de nivel de doctorado, a nivel nacional e internacional ya es un filtro muy responsable emitir los resultados”, explicó.

En este sentido, criticó que hay una gran cantidad de Centros de Investigaciones y Especialidades en el Estado que tienen cierto presupuest. Sin embargo, en el caso del CBTIS la investigación se efectuó con pocos recursos, lo cual, opinó, podría ser la pauta para que las instituciones y dependencias “se pongan a trabajar”.

“Hay Centros de Investigaciones y Especialidades, pero mi pregunta es ¿por qué nosotros con escaso presupuesto hacemos? Los demás nada más nos ven, creo que esto puede dar la pauta para que se pongan las pilas y se pongan a trabajar, nosotros no descubrimos el hilo negro, estamos sobre soluciones para la ciudadanía y ésta es una de ellas, sino no me atrevería a decirlo, todo está fundamentado”, concluyó.