Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante Congreso, plantean establecer revocación de mandato y consulta popular en Veracruz

La entidad requiere mecanismos de participación ciudadana, señala diputado Gonzalo Guízar

José Topete Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local Gonzalo Guízar Valladares planteó reformar la Constitución para permitir la revocación de mandato en Veracruz.

El coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” también plantea acercar las decisiones de gobierno a la voluntad de los veracruzanos mediante la consulta popular, así como mejorar los instrumentos para poder presentar iniciativas populares.

El extenso proyecto del legislador del Partido Encuentro Social también establece que las propuestas para ocupar las magistraturas sean realizadas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y ya no por el Ejecutivo.



“Veracruz exige una reforma integral y de una innovación de los mecanismos de participación ciudadana que se traduzcan en una democracia más participativa, directa y por consiguiente efectiva, demanda que no resultaría satisfecha con propuestas aisladas y sin un enfoque integral”, consideró Guízar Valladares

Reiteró que su proyecto busca brindar los espacios suficientes para que los ciudadanos veracruzanos participen de manera activa en la toma de decisiones de quienes son sus representantes.

“Esto modernizando el marco jurídico constitucional local para ampliar los instrumentos de participación ciudadana y convertir en realidad los efectos de esta, así como fortalecer la división de Poderes”.



“Por todo esto, surge la presente propuesta, que combina la base de la democracia representativa con algunos mecanismos de la democracia directa, como el referendo, el plebiscito, la revocación de mandato o la iniciativa ciudadana”, añadió.

Reconoció que Veracruz ya cuenta legislación con estas figuras, con excepción de la revocación de mandato, pero es necesario explicitar sus procedimientos e incluir nuevos instrumentos de participación ciudadana que empoderen a los ciudadanos.