Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante constantes quejas de Ediles, Congreso ya fiscaliza municipios

Comisión de Vigilancia informó que efectúan 80 Revisiones de Gabinete; revisan Cuenta Pública en tiempo real

José Topete Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, señaló que ante las quejas constantes de Ediles, a la fecha junto con la Secretaría de Fiscalización está realizando más de 80 Revisiones de Gabinete.

El Diputado aseveró que el objetivo es revisar la Cuenta Pública en tiempo real, algo que nunca se había hecho en pasadas Legislaturas.

“Nosotros de manera preventiva vamos con los Ayuntamientos y los ayudamos a generar su cuenta pública porque de repente empiezan a hacer su corte o su análisis a partir de enero y de enero a abril no les alcanza el tiempo o ya se les olvidó lo que pasó en enero del año pasado”, expuso.

Dijo que las Revisiones de Gabinete se están aplicando a aquellos municipios que dan señales de no estar cumpliendo con los requisitos para una fiscalización efectiva.

Recordó que hasta el momento sólo se ha intervenido la tesorería de Mixtla de Altamirano; no obstante, previamente, el Congreso aprobó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso audite a los Ayuntamientos de Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa y La Antigua.

Reconoció que hay demasiados señalamientos en contra de funcionarios estatales, de los cuales “muchos son de fondo y otros de forma”; no obstante, todos serán analizados.

Garantizó que la Comisión de Vigilancia sólo actuará cuando sea necesario, haciendo uso de la facultad de revisar las Cuentas Públicas.

En el caso de Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa y La Antigua dijo que las revisiones están avanzadas y en su caso habrá las consecuencias legales correspondientes.

“Todas las auditorías que llevemos a cabo serán con estricto apego a Derecho, no se trata de perjudicar a nadie”, declaró.