Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante crecidas de río, proyectan construir puente para Omealca

El afluente Paso Amapa ya ha incomunicado a localidades de Veracruz y Oaxaca, dice Alcalde

Benito Juarez Ramírez Omealca, Ver. 23/09/2020

alcalorpolitico.com

Ante las intensas lluvias que han provocado crecientes en ríos, uno de ellos el Paso Amapa, que se desbordó e incomunicó a varias comunidades de Veracruz y Oaxaca, se construirá un puente con participación tripartita, cuya inversión será de 3.5 millones de pesos.

En esta obra participarán comuneros, productores de caña y el Ayuntamiento de Omealca, informó el alcalde Pedro Montalvo Gómez.

El Edil destacó que el proyecto deberá ser autorizado por el Gobierno del Estado y se espera que en unos 15 o 20 días ya se tenga fecha de inicio.



Explicó que en una reunión que sostuvo con los comisariados ejidales, acordaron dialogar con las organizaciones cañeras y Comité de Producción, luego que están dispuestos aportar no sólo material como piedra que se va a necesitar, sino también la mano de obra y eso va a abaratar costos de esta obra tan necesaria para el paso por este afluente, donde se ubica exactamente el lindero ente los estados de Veracruz y Oaxaca.

Detalló que por este paso transportan caña a los ingenios Central Motzorongo, Constancia y El Refugio, por lo que es urgente que se construya este pequeño puente, que cumpla con la calidad para que resista el peso de los camiones cañeros y otras unidades pesadas que salen de esta zona para incorporarse a la carretera federal Córdoba-Veracruz.

Comentó que en este fin de semana que llovió demasiado, el río de Paso Amapa se desbordó e incomunicó a comunidades de Río Moreno, Mata de Caña, Mata Tenatito, Lázaro Cárdenas, Ampliación Ojo de Agua y las localidades del municipio de Cosolapa, Oaxaca; que de alguna forma utilizan este paso para entrar y salir en sus actividades agrícolas y comerciales.



Señaló que esta obra de alguna forma le corresponde al Gobierno Federal o del Estado pero si todos aportamos el granito de arena, se puede construir lo antes posible y seguir resolviendo las necesidades de esta región cañera.