Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante crisis, más veracruzanos buscan empleo en próximas elecciones

Incrementó el número de aspirantes a integrar los Consejos Municipales del Organismo Local Electoral

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los problemas económicos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 y la falta y pérdida de empleos a causa del cierre de negocios para tratar de controlar la propagación del Coronavirus, parecen haber influido en el incremento del número de aspirantes a integrar los 212 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Y es que la ampliación de ocho días del plazo para que más ciudadanos se registraran en la convocatoria, permitió que se llegara a 13 mil 292 inscritos, mismos que estuvieron en posibilidades de presentar el examen de conocimientos virtual el pasado sábado 30 de enero.

Tras una falla en la sistema desarrollado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV), el 23 de enero que obligó a reprogramar la prueba una semana después, finalmente 9 mil 734 pudieron ingresar a la plataforma y contestarla.



Número de candidatos que, a juicio del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, resulta suficiente para integrar los órganos desconcentrados del OPLE que coadyuvarán en la preparación de los comicios municipales en sus respectivas demarcaciones.

En el mismo sentido se pronunciaron su homóloga y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez y el director ejecutivo de Organización Electoral, Gerardo Báez Acosta, quienes al momento de informar el número de aspirantes inscritos señalaron que en el proceso electoral de 2017, aun con menos interesados (5 mil 672 personas), se pudieron conformar los Consejos Municipales.

Por lo que reiteraron que este año que fueron más inscritos, la integración también se podrá hacer sin mayores inconvenientes; sin embargo, explicaron que los lineamientos para la designación y remoción de estos funcionarios establecen las acciones a seguir en caso de que no se reúna el número de aspirantes en algunos municipios.



Cabe mencionar que en el caso de 55 Consejos Municipales, cuyas demarcaciones contarán el día de la jornada con más de 50 casillas instaladas, estos estarán integrado por un presidente, cuatro consejeros, un secretario, un vocal de Organización Electoral y uno de Capacitación Electoral; por lo que serán elegidos 440 funcionarios.

Mientras que en los 157 órganos desconcentrados restantes, donde habrá menos de 50 centros de votación, la conformación será por un presidente, dos consejeros, un secretario, un vocal de Organización Electoral y uno de Capacitación Electoral, para sumar en total 942 integrantes.

El OPLE estableció que los presidentes de los Consejos Municipales recibirán un salario varía en función del tipo que va desde los 7 mil 636.58 pesos netos hasta los 27 mil 169.12 pesos netos; lo mismo ocurre con los demás cargos: secretarios, entre 6 mil 769.74 pesos y 20,694.86 pesos; vocales, entre 5 mil 852.17 pesos y 20 mil 922.01 pesos y consejeros, entre 5 mil 112.36 pesos y 10 mil 444.44 pesos.



Los aspirantes que obtengan las mejores calificaciones en el examen de conocimientos pasarán a la fase de cotejo de documentos y valoración curricular y posteriormente a una entrevista con los consejeros del OPLE.

La designación de los mil 382 integrantes de los 212 Consejos Municipales ocurrirá a más tardar el 9 de marzo, ya que un día después rendirán protesta y se instalarán formalmente en las demarcaciones correspondientes.