Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante denuncia del Alcalde de Alto Lucero contra SEMARNAT, el Delegado esperará a ser requerido

- Antonio González reconoció que el asunto de "Caballo Blanco", es un tema a tratarse en los tribunales

- Admitió que la dependencia autorizó la construcción de minihidroeléctricas en la zona de Jalacingo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, indicó que esperará a ser requerido por la autoridadjudicial, luego de la denuncia presentada por el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo en contra del exdelegado federal Manuel Molina por haber otorgado permisos de exploración para la mina “Caballo Blanco”.

Entrevistado previo a la realización de la Mesa de Consulta Pública en el Estado de Veracruz de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dijo que este tema tendrá que ser tratado en los tribunales.

“Es una interpretación que se hace de la no actuación que pudiera haber tenido la cabeza de la Delegación en su momento”, indicó.



Reiteró que la autorización para la empresa en la primera etapa fue de exploración en seis socavones, es decir, no se cuenta con permiso de explotación, por lo que al generarse esta denuncia, si la autoridad judicial solicita la intervención, participarán.

En otro tema, José Antonio González Azuara confirmó que la SEMARNAT autorizó la construcción de minihidroeléctricas en la zona de Jalacingo.

Recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no es el único requisito para este tipo de generadoras de energía; sin embargo, fue el titular de la Delegación federal anterior quien otorgó los permisos respectivos.



Explicó que dichas infraestructuras requieren las obras hidráulicas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); así como las autorizaciones de los municipios, pero sostuvo que no implica la modificación de causes y del caudal ecológico.

Reconoció que ese tipo de proyectos requiere del consenso político y social; sin embargo, opinó que son una opción que tiene el país para generar energía eléctrica.