Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante Derechos Humanos, se quejan de Fiscalía de Veracruz por desatender desapariciones

El recurso fue interpuesto por colectivos contra la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas

José Topete Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

Colectivos de familiares de personas desaparecidas presentaron una queja en contra de la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que hace tres semanas recibieron el recurso que señala un presunto retraso para indagar uno de estos casos.

"Hay una reciente contra algún Fiscal del área de desaparecidos, la acaban de poner, pero lo que manifiestan en esa queja es falta de seguimiento de la investigación", explicó al tiempo que descartó que se trate de reclamos por las críticas hacia la Fiscalía por nombrar a su equipo de futbol como “Desaparecidos”.



Cuestionada sobre si existe una queja en contra del fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel, comentó que hasta ahora sólo se ha interpuesto una queja contra personal de esa área.La Presidenta de la CEDH refirió que la queja recibida será analizada aunque señaló que la ley les otorga al menos seis meses para la integración de la investigación.

Dijo que si bien la queja es por una omisión en específico, la recomendación podría incluir también un exhorto para que la FGE se conduzca con respeto hacia las víctimas directas e indirectas, en todos los casos de vulneración de derechos.



"La obligación de todo servidor público es cumplir con la función que tiene asignada de manera eficiente y eficaz, pero particularmente cuando están involucrados derechos humanos, pues debe abordarse con toda la sensibilidad del mundo".